MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El banco central mantiene la tasa de referencia Selic en un impresionante 15% para frenar el crecimiento de los precios al consumidor, y no ha dado indicios de que planee comenzar a recortarlas
La tasa de desempleo de Brasil cayó a un mínimo histórico, la última señal de que la economía resistirá altas tasas de interés antes de las elecciones presidenciales del próximo año.
Los datos oficiales publicados el martes mostraron que la tasa de desempleo cayó a 5,2 % en noviembre, cifra inferior a las 25 estimaciones de economistas encuestados por Bloomberg. Es el nivel más bajo de la serie de datos que se remonta a 2012 y mostró que 5,6 millones de personas estaban desempleadas.
El banco central mantiene la tasa de referencia Selic en un impresionante 15% para frenar el crecimiento de los precios al consumidor, y no ha dado indicios de que planee comenzar a recortar las tasas de interés pronto. Si bien la inflación se está desacelerando, la expectativa de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva aumente el gasto público mientras busca un cuarto mandato en 2026 complica las perspectivas para los responsables políticos.
Al mismo tiempo, el aumento de los salarios y un mercado laboral históricamente ajustado ofrecen a Lula, de 80 años, la oportunidad de promocionar su gestión de la mayor economía de América Latina en el período previo a las elecciones presidenciales.
En los últimos meses, un mercado laboral dinámico, combinado con una depreciación del real brasileño, ha dificultado aún más la lucha contra la inflación por parte de las autoridades. Los analistas prevén que los aumentos de precios se mantendrán por encima del objetivo de 3% hasta 2028.
El mercado laboral brasileño cobró impulso en noviembre, lo que alertó a las autoridades monetarias ante un probable ciclo de flexibilización a principios de 2026. La resiliencia de las condiciones laborales a pesar de la política monetaria restrictiva, sumada a la reciente caída de la moneda, hace que un recorte de tasas en marzo sea más probable que uno en enero.
El presidente del banco central, Gabriel Galipolo, declaró a principios de este mes que la autoridad monetaria no descarta reducir los costos de endeudamiento en su próxima reunión de fijación de tasas en enero. Sin embargo, se negó a ofrecer ninguna orientación sobre la próxima medida del banco.
El ministro de Economía Luis Caputo dijo recientemente que el país cumplirá con sus obligaciones y que no tienen pensado hacer una colocación de deuda en el extranjero para enfrentar el pago
La entidad explicó que la decisión se adoptó tras un análisis técnico, legal, financiero, ambiental y social que se extendió por nueve meses
El jefe de ayuda de la ONU, Tom Fletcher, ha dicho que la respuesta humanitaria de la ONU está sobrecargada y carece de fondos suficientes