.
HACIENDA

El desempleo australiano salta inesperadamente, los rendimientos de los bonos caen

miércoles, 15 de febrero de 2023

Lowe, cabeza del banco central de Australia. Foto: Bloomberg

Foto: Lowe, cabeza del banco central de Australia. Foto: Bloomberg

La tasa de desempleo subió a 3,7% en enero desde 3,5%, según mostraron los datos de la Oficina de Estadísticas de Australia

Bloomberg

El desempleo australiano aumentó inesperadamente cuando la economía eliminó puestos de trabajo por segundo mes consecutivo, en una señal de que el mercado laboral puede estar comenzando a enfriarse en respuesta al ciclo de ajuste agresivo del Banco de la Reserva (RBA).

La tasa de desempleo subió a 3,7% en enero desde 3,5%, según mostraron los datos de la Oficina de Estadísticas de Australia el jueves. Los empleadores redujeron 11.500 puestos del mes anterior, en comparación con la estimación de los economistas de una ganancia de 20.000. La tasa de participación descendió hasta 66,5%.

Los rendimientos de los bonos del gobierno australiano cayeron después de la publicación, ya que los operadores apostaron que el RBA actuará con cautela en lo que respecta a nuevos aumentos de las tasas de interés, dado su deseo de diseñar un aterrizaje suave en la economía. El dólar local también cayó, mientras que las acciones ampliaron sus ganancias.

El informe de hoy es un golpe para las esperanzas del gobernador del RBA, Philip Lowe, de preservar las ganancias de empleo en un momento en que los costos de los préstamos aumentarán aún más, luego de 3,25 puntos porcentuales de aumentos desde mayo. Se sentará para una segunda ronda de testimonios el viernes y es probable que sea investigado sobre su renovado giro agresivo, las perspectivas económicas y su propio desempeño en el puesto más alto.

El comité se toma muy en serio su escrutinio del RBA y continuará examinando cómo evolucionan los desafíos de abordar la alta inflación”, dijo Daniel Mulino, presidente del panel parlamentario. "El mandato del RBA de devolver la inflación al rango de 2-3% con el tiempo es vital".

La solidez del mercado laboral ha sido una razón clave por la que el banco central considera que puede evitar una recesión en la economía US$1,5 billones a medida que endurece la política para controlar la inflación.

La semana pasada, el RBA elevó su tasa de referencia en un cuarto de punto hasta el 3,35% y señaló que se necesitan más aumentos en los próximos meses, sorprendiendo a los mercados que habían pensado que podría estar acercándose al final del ciclo.

La clave de las expectativas de fortaleza persistente del mercado laboral son las elevadas vacantes de empleo, y el RBA pronostica que el desempleo se mantendrá en torno al 3,5 %-3,6 % hasta mediados de 2023.

Dicho esto, se prevé que la actividad económica se debilite a finales de este año en respuesta al ajuste agresivo del banco. Ya hay señales en algunas áreas de enfriamiento.

Los precios de la vivienda están en una espiral descendente , las ventas minoristas se están desacelerando, mientras que los datos de esta semana mostraron que la confianza del consumidor se hundió en un profundo pesimismo .

El resultado de hoy respalda la opinión del RBA de que es probable que Australia evite la espiral de precios y salarios que ha surgido en algunas otras economías. El índice de precios salariales del cuarto trimestre se publicará el miércoles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Jordania 13/04/2024 Jordania cerrará temporalmente su espacio aéreo, según informan medios estatales

Las autoridades de aviación citadas por Al Mamlaka afirmaron que la situación sería "continuamente actualizada y revisada en función de los acontecimientos"

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán

Israel 12/04/2024 Israel refuerza la seguridad ante el posible ataque directo de Irán en próximos días

El precio del petróleo siguió subiendo ante los temores de suministro por el escalamiento del conflicto en Oriente Medio