MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El PIB coreano avanzó 0,7% en el segundo trimestre, superando el consenso promedio de los economistas de un aumento de 0,4%
La expansión económica de Corea del Sur se aceleró el trimestre pasado, ya que el gasto de los hogares y el gobierno ayudó a absorber el golpe al comercio por la intensificación de la inflación y la guerra de Rusia contra Ucrania.
El Producto Interno Bruto avanzó 0,7% en los tres meses finalizados en junio desde el trimestre anterior, superando el consenso de los economistas de un aumento de 0,4%, según mostraron los datos del Banco de Corea. Con respecto al año anterior, la economía ganó 2,9%, superando también las estimaciones.
Los surcoreanos aumentaron el gasto cuando el país salió de las garras de la variante ómicron que afectó a la economía en los primeros tres meses del año. El parlamento también aprobó un presupuesto adicional récord en mayo, brindando apoyo a las pequeñas empresas, mientras mantiene relajadas las regulaciones por el covid.
Aún así, las exportaciones en términos reales disminuyeron a medida que la economía dependiente del comercio se vio presionada por el aumento de los precios de la energía y las materias primas impulsado por la invasión rusa de Ucrania. Los exportadores también enfrentan el riesgo de que la demanda global disminuya en respuesta a la política de endurecimiento rápido de la Reserva Federal y otros bancos centrales.
Los confinamientos por el covid en China, el mayor destino de exportación de Corea del Sur, también han frenado la demanda y exacerbado las interrupciones de la cadena de suministro. Los semiconductores, la exportación clave de Corea del Sur, se han estado acumulando rápidamente en los inventarios incluso cuando los envíos se han detenido.
Los consumidores nacionales se enfrentan a un entorno desafiante a medida que la inflación erosiona su poder adquisitivo y el Banco de Corea sigue aumentando las tasas, incluido su primer movimiento de 50 puntos básicos el 13 de julio. El won ha tenido el peor desempeño de Asia después del yen este año, lo que hace que las importaciones más caro para los hogares y los fabricantes.
Sin embargo, el presidente Yoo Suk Yeol planea ser conservador en lo que respecta al gasto de estímulo después de que la deuda de Corea del Sur aumentara bajo su predecesor Moon Jae-in.
Si bien el desempeño del PIB no puede considerarse el primer cuadro de mando completo para Yoon, muestra el tipo de impulso económico que ha heredado y proporciona un criterio para las medidas que debe tomar.
Este fin de semana la administración deportó a El Salvador a más de 200 venezolanos que según el Gobierno de EE.UU. eran miembros del Tren de Aragua
El oro subió después de que Israel anunciara el martes el lanzamiento de ataques militares contra objetivos de Hamás en Gaza
El SRI reportó una significativa recaudación de impuestos en los primeros dos meses de 2025, alcanzando US$3.386 millones, lo que implica un aumento de 20,3% respecto al mismo periodo de 2024