.
EE.UU. El crecimiento de los precios al productor de EE. UU. se ralentiza más de lo esperado
jueves, 14 de octubre de 2021

El Índice de Precios al Productor aumentó menos de lo esperado en 0,5% con respecto al mes anterior y un 8,6% frente al año pasado

  • Bloomberg

Los precios pagados a los productores estadounidenses aumentaron en septiembre a un ritmo más moderado, lo que sugiere un respiro de las presiones de la cadena de suministro y la escasez de materiales que han elevado el costo de producción.

El índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 0,5% con respecto al mes anterior y un 8,6% con respecto al año anterior, mostraron los datos del Departamento de Trabajo el jueves. Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el denominado IPP básico subió un 0,2% y subió un 6,8% respecto al año anterior.

Las previsiones medias de una encuesta de Bloomberg a economistas pedían un avance del 0,6% mes a mes en el PPI general y un aumento del 8,7% en la cifra principal.

El IPP ha aumentado de manera constante este año a medida que las interrupciones en las redes de suministro y las limitaciones que incluyen la escasez de materiales y mano de obra aumentan los costos de producción. Las empresas han transferido al menos algunos de esos costos a sus clientes, lo que explica una reciente aceleración de los precios al consumidor.

Un informe separado el miércoles mostró que los precios pagados por los consumidores aumentaron en septiembre más de lo previsto, registrando la mayor ganancia anual desde 2008.

Los países de todo el mundo están experimentando una inflación más alta. En China, el mayor exportador del mundo, un indicador de que los precios pagados a las fábricas aumentaron el mes pasado en la mayor cantidad desde 1975.

Leer más: La inflación de productores de China en 26 años se suma a los riesgos globales

Los datos recientes de inflación de EE. UU. Refuerzan el plan de la Reserva Federal de comenzar pronto a retirar el apoyo monetario, especialmente cuando los cuellos de botella muestran pocas señales de disminuir. Las actas de la reunión de política de la Fed del mes pasado mostraron que los funcionarios evaluaron que si la recuperación económica sigue en marcha, "un proceso de reducción gradual que concluyó a mediados del próximo año probablemente sería apropiado".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 15/10/2021 Brent alcanza US$85 mientras la crisis energética aviva la demanda antes del invierno

Estados Unidos ha hablado con miembros de la Opep+ sobre sus preocupaciones con respecto al precio del crudo en el mercado

Hacienda 15/10/2021 Economía peruana crece 11,8% en agosto; calificadoras bajan su nota de deuda

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) precisó que la economía avanzó 18,59% en los primeros ocho meses del año

Hacienda 14/10/2021 Comité de dirección del FMI insta a los bancos centrales a vigilar de cerca la inflación

Las preocupaciones sobre la inflación han sido un tema de debate candente en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial

MÁS GLOBOECONOMÍA