.
EE.UU.

El crecimiento de los precios al productor de EE. UU. se ralentiza más de lo esperado

jueves, 14 de octubre de 2021

El Índice de Precios al Productor aumentó menos de lo esperado en 0,5% con respecto al mes anterior y un 8,6% frente al año pasado

Bloomberg

Los precios pagados a los productores estadounidenses aumentaron en septiembre a un ritmo más moderado, lo que sugiere un respiro de las presiones de la cadena de suministro y la escasez de materiales que han elevado el costo de producción.

El índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 0,5% con respecto al mes anterior y un 8,6% con respecto al año anterior, mostraron los datos del Departamento de Trabajo el jueves. Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el denominado IPP básico subió un 0,2% y subió un 6,8% respecto al año anterior.

Las previsiones medias de una encuesta de Bloomberg a economistas pedían un avance del 0,6% mes a mes en el PPI general y un aumento del 8,7% en la cifra principal.

El IPP ha aumentado de manera constante este año a medida que las interrupciones en las redes de suministro y las limitaciones que incluyen la escasez de materiales y mano de obra aumentan los costos de producción. Las empresas han transferido al menos algunos de esos costos a sus clientes, lo que explica una reciente aceleración de los precios al consumidor.

Un informe separado el miércoles mostró que los precios pagados por los consumidores aumentaron en septiembre más de lo previsto, registrando la mayor ganancia anual desde 2008.

Los países de todo el mundo están experimentando una inflación más alta. En China, el mayor exportador del mundo, un indicador de que los precios pagados a las fábricas aumentaron el mes pasado en la mayor cantidad desde 1975.

Leer más: La inflación de productores de China en 26 años se suma a los riesgos globales

Los datos recientes de inflación de EE. UU. Refuerzan el plan de la Reserva Federal de comenzar pronto a retirar el apoyo monetario, especialmente cuando los cuellos de botella muestran pocas señales de disminuir. Las actas de la reunión de política de la Fed del mes pasado mostraron que los funcionarios evaluaron que si la recuperación económica sigue en marcha, "un proceso de reducción gradual que concluyó a mediados del próximo año probablemente sería apropiado".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 17/05/2024 Gobierno chino intenta poner fin a la crisis inmobiliaria con amplio paquete de rescate

Los mercados reaccionaron positivamente, el índice inmobiliario de la Bolsa de Valores de Shanghai subió 6,2%

Eslovaquia 18/05/2024 Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, sigue en estado grave, dicen las autoridades

Aunque se ha estabilizado su estado de salud, desde ese país informaron que su pronóstico es reservado y luchan por salvarle la vida

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos