.
GLOBOECONOMÍA

El consorcio de Sacyr reitera al Canal que parará las obras el lunes si no hay acuerdo

sábado, 18 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

La ACP recibió el pasado jueves una carta del consorcio en la que advertía de que el preaviso de paralización de las obras sigue en pie, según informa el diario panameño 'La Prensa'.

La advertencia no se levantará por parte de las constructoras mientras no se llegue a una "solución amigable" para el proyecto, según el rotativo, que cita fuentes cercanas a la empresa. La misiva estaría firmada por el director general del consorcio, Bernardo González.

Las constructoras y la Autoridad del Canal encaran este fin de semana la recta final del plazo dado por las propias empresas para solventar el conflicto.

280 millones de dólares en sobrecostes

El consorcio asegura que ha invertido hasta el momento 280 millones de dólares (unos 207 millones de euros) para "cubrir sobrecostes originados por el proyecto". El consorcio y la Autoridad del Canal (ACP) mantienen abierta la negociación para solventar el problema de liquidez que afronta la obra y evitar así que este lunes, 20 de enero, se paralicen los trabajos. Las últimas reuniones se mantuvieron el pasado jueves, 16 de enero, según indica un documento oficial de con información sobre el proyecto y los problemas que afronta difundido ayer viernes por el consorcio. Las constructoras que ejecutan la ampliación del Canal de Panamá remitieron a la ACP el pasado 30 de diciembre un aviso de que paralizarán las obras el 20 de enero en caso de que no se resuelvan los problemas de liquidez. Según argumentan, estos desajustes en la liquidez del proyecto están generados por el desfase que existe entre las reclamaciones por sobrecostes que han realizado las compañías y el tiempo que tarda la APC en resolverlas.

El consorcio cifra los sobrecostes en un total de 1.625 millones de euros, en su mayor parte generados por los problemas sobrevenidos en el terreno de la obra y en la composición del hormigón a utilizar. Las constructoras y la Autoridad del Canal encaran este fin de semana la recta final del plazo dado por las empresas para solventar el conflicto antes de parar las obras.

La negociación, que arrancó el pasado 7 de enero, tras la reunión mantenida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sigue abierta. De ese primer contacto trascendieron las propuestas iniciales de acuerdo planteadas por ambas partes. La Autoridad del Canal propuso anticipar 100 millones de dólares para las obras, mientras que el consorcio solicitó de esta institución panameña un adelanto de 400 millones. En todo caso, ambas partes manifestaron su voluntad de negociar para acercar posturas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 25/05/2026

México y la Unión Europea prevén ratificar acuerdo comercial modernizado en julio

En el congreso también participó Núria Vilanova, presidenta de Ceapi, quien presentó un manifiesto enfocado en impulsar la competitividad de las empresas iberoamericanas

Irán 23/05/2026

Principal negociador de Irán dice que Teherán no cederá en conversaciones con EE.UU.

El presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, dijo al jefe del Ejército pakistaní, Asim Munir, que EE.UU. no es "honesto"

Bolivia 25/05/2026

Presidente de Bolivia rebaja su salario a la mitad en medio de protestas y bloqueos

La decisión fue anunciada durante un acto oficial en Sucre, cuando Bolivia ingresa en su cuarta semana de conflictos