.
ENERGÍA

El clima ártico finalmente llega a Europa y pondrá a prueba los suministros de energía

sábado, 10 de diciembre de 2022

Blomberg

Foto: Blomberg
La República Más

Hay preocupación en que las condiciones empeoren la crisis energética en Suecia con la interrupción de su reactor nuclear principal

Bloomberg

Con una explosión ártica, los habitantes de Estocolmo se despertaron el viernes con una capa fresca de nieve y los patinadores salieron en masa para disfrutar de la pista de hielo gigante en el histórico parque Kungstradgarden de la ciudad. La ola de frío que se apodera del continente continuará hasta la próxima semana, con pronósticos de temperaturas bajo cero en Alemania y nieve en partes del Reino Unido.

Si bien las condiciones ayudarán a aumentar el espíritu festivo, comenzarán a ejercer presión sobre los suministros de energía que son cruciales para que Europa sobreviva el invierno sin apagones.

Un otoño templado limitó el uso de gas y ayudó a llenar los sitios de almacenamiento, aliviando las preocupaciones sobre una posible escasez con la pérdida de los flujos rusos. Pero los desafíos ahora están comenzando. Una mayor demanda de calefacción y una escasez de suministro de los parques eólicos del Reino Unido, Alemania y los países nórdicos pondrán a prueba las redes justo cuando las flotas nucleares francesas y suecas están luchando.

Y aunque el gobierno de Alemania, la economía más grande de Europa, espera tener suficiente energía durante los meses más fríos, el regulador de redes del país, BNetzA, instó el viernes a hogares y empresas a reducir la calefacción para ahorrar combustible.

“Es muy probable que haya un aumento en la demanda de calefacción para hacer frente a las condiciones más frías que probablemente persistirán durante la mayor parte del mes”, dijo Alexandra Sherred, meteoróloga asociada de The Weather Co.

Un domo de alta presión que bloquea Groenlandia está provocando que las ondas de baja presión se muevan hacia el este cerca y sobre los países nórdicos, dijo el meteorólogo de Marex, Alexandre Fierro. Aunque hará más calor en el Mediterráneo, el norte de Europa sentirá el frío hasta la próxima semana.

El mercurio caerá hasta -23 grados Celsius (-9 Fahrenheit) en el extremo norte de Escandinavia el lunes, dijo el meteorólogo estatal de Suecia. Otros meteorólogos ven la mayor probabilidad de nieve a corto plazo en el norte y el este de Escocia, y la Oficina Meteorológica del Reino Unido emitió una advertencia de nieve y hielo en el sureste de Inglaterra y Londres a partir del domingo.

“Todo sugiere que el clima frío durará al menos los próximos 10 días”, dijo Mattias Lind, meteorólogo del meteorólogo estatal de Suecia. “Puede haber bastante nieve en los próximos días”.

La preocupación es que las duras condiciones están acompañando a un empeoramiento de la crisis energética en Suecia, con una interrupción en el reactor nuclear más grande del país que aumenta el riesgo real de desconexiones. Eso significa que la nación tendrá que depender de las importaciones de energía de Noruega, Alemania y Polonia para garantizar que haya suficiente para todos.

En Alemania, los ciudadanos fueron elogiados por ahorrar gasolina cuando las temperaturas aún eran suaves en noviembre. Y mientras la demanda de calefacción está aumentando ahora con temperaturas que alcanzan los -7 grados centígrados en lugares como Berlín y Hamburgo, los hogares se verán tentados a subir el termostato.

“Debemos tener en cuenta que el invierno puede prolongarse”, dijo Klaus Mueller, presidente del regulador de redes alemán, en una entrevista con la emisora ​​pública ARD.

También hay otras amenazas meteorológicas para el sistema energético de Europa. La producción eólica alcanzará un mínimo durante el fin de semana en el Reino Unido antes de aumentar el lunes, algo que provocó que los precios de la energía a corto plazo subieran.

Este fin de semana es importante para los centros turísticos de invierno en las montañas del oeste de Suecia, ya que la temporada comienza con pruebas especiales de esquí y otros eventos para atraer visitantes después de unos años moderados debido a la pandemia de Covid.

El complejo Stoten i Salen, a unas cinco horas al noroeste de Estocolmo, abrió sus primeras pistas el jueves y ha visto un aumento en las reservas tardías debido al frío.

“Por supuesto que el clima ayuda”, dijo Magnus Dovallius, director de marketing. “También es bueno para nosotros que esté nevando en el resto de Suecia. Ya hemos tenido buena nieve a principios de diciembre que ha durado. Hace que la gente se saque las botas y los abrigos de invierno”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 12/07/2024 Unilever planea recortes de un tercio de los empleos en oficinas ubicadas en Europa

Hace parte de un programa de productividad anunciado en marzo por el director ejecutivo, Hein Schumacher, que incluyó hasta 7.500 despidos

Argentina 13/07/2024 Inversores de Argentina analizan últimas medidas financieras pues la bolsa es inestable

Los inversores analizan la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del banco central y encaminar la golpeada economía

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.