.
CHILE

El CEO de Latam destaca crecimiento y expansión con su carta anual a los accionistas

martes, 9 de abril de 2024

Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines

Foto: La República
RIPE:

Chile

Roberto Alvo, CEO de Latam, destacó que la aerolínea mejoró su conectividad en la región, alcanzando 148 destinos en 26 países

Diario Financiero - Santiago

Lograr transportar la misma cantidad de pasajeros que antes de que se desencadenara la pandemia fue el gran hito de Latam Airlines en 2023. Incluso, fue uno de los hechos que el CEO de la aerolínea, Roberto Alvo, hizo notar en su carta de accionistas.

"Luego de cuatro años, el grupo logró alcanzar niveles similares a la prepandemia llegando a los 74 millones de pasajeros transportados en 2023, cifra que representó un 18,3% más que en 2022 y similar al año 2019", manifestó el ejecutivo. En su reflexión, el hombre fuerte de la compañía repasó el ejercicio anterior y destacó que fue un período de "importantes avances" para Latam.

"Tras la devastadora pandemia, que paralizó a la industria a nivel mundial, y una larga reestructuración, pudimos implementar y aplicar muchos de los aprendizajes y de los planes que el grupo se propuso en esos difíciles años. Nuestra reflexión más importante fue entender que los resultados no deben ser un fin en sí mismo. Comprender que éstos llegan si se hacen las cosas bien", apuntó.

Los hitos en los mercados

Roberto Alvo comentó que durante 2023 se generó gran expansión y modernización de la flota de Latam. En total, se recibieron 30 aviones (5 wide-body y 25 narrow-body) y se transformaron 4 aviones de pasajeros a carga, cerrando el ejercicio con 20 cargueros.

Al mismo tiempo, el ejecutivo destacó que la aerolínea mejoró su conectividad en la región, alcanzando 148 destinos en 26 países: "una libertad de elección sin precedentes en destinos y servicios", subrayó.

"El grupo Latam ha estrenado cuatro nuevas rutas en el marco del joint venture con Delta Airlines, alcanzando un total de seis. Esta alianza cumplió su primer año en 2023, beneficiando a millones de clientes mediante un trabajo colaborativo constante", sostuvo Alvo.

A nivel regional, el CEO de Latam explicó que "las filiales aumentaron su presencia en todos los mercados donde operan y mantuvieron sus participaciones en tres de los cinco home markets". En ese sentido, las operaciones en Chile, Brasil y Perú mantuvieron su participación de mercado, mientras que en Colombia incrementó en nueve puntos porcentuales, tras una rápida reacción para asignar capacidad adicional, aseveró.

"Queremos seguir fortaleciendo al grupo Latam en cada uno de los focos definidos, garantizando la seguridad, la atención a las personas y también buscando la eficiencia, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social", remató.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 14/05/2024 Las previsiones de ventas de Sony cayeron ante menor demanda de la consola PS5

Sony vendió 4,5 millones de consolas PS5 en el trimestre que terminó en marzo, hablan de efectos de la antigüedad de la consola

EE.UU. 17/05/2024 Los camiones de ayuda enviados por EE.UU. comienzan a desembarcar frente a Gaza

Esta ayuda llegó a un muelle que fue premontado por el ejército de Estados Unidos porque Gaza carece de infraestructura portuaria

Chile 14/05/2024 Chile mejora estimación de PIB para 2024 apoyado en la producción y precio de cobre

El precio del cobre, del que es el mayor productor global, promediaría US$4,20 por libra este año desde un pronóstico anterior de US$3,84