.
INDUSTRIA

Apple enfatiza los lazos con China en un evento en Beijing a pesar de las tensiones

viernes, 24 de marzo de 2023
Foto: Bloomberg
La República Más

Apple y China han crecido juntas, dijo Cook durante una discusión en el escenario sobre tecnología y educación en la exhibición patrocinada por el estado el sábado

Bloomberg

El presidente ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, regresó a China para asistir al Foro de Desarrollo de China de alto perfil para celebrar los vínculos del fabricante del iPhone con la región, incluso cuando aumentan las tensiones entre Beijing y Washington.

Apple y China han crecido juntas, dijo Cook durante una discusión en el escenario sobre tecnología y educación en la exhibición patrocinada por el estado el sábado. Destacó las preocupaciones de la empresa sobre el abuso de la tecnología, dados los avances recientes en inteligencia artificial y realidad aumentada.

“Esta ha sido una especie de relación simbiótica que creo que ambos disfrutamos”, dijo Cook. Apple planea aumentar el gasto en su programa de educación rural en China a 100 millones de yuanes ($ 15 millones), dijo, y agregó que era importante que los niños perfeccionaran sus habilidades de codificación y pensamiento crítico en un mundo que cambia rápidamente.

La innovación solo se acelerará, y los creadores de tecnología deben usarla de la “manera correcta” para ayudar a la humanidad, no trabajar en su contra, dijo. “Creo que es una tremenda responsabilidad para cualquier creador, hacer eso”.

Anteriormente en su viaje, Cook se detuvo en una tienda minorista de Apple en Beijing con Deirdre O'Brien, la jefa minorista de la compañía, y otros ejecutivos.

Durante su viaje a China, Cook también se reunió con funcionarios del gobierno chino. Las reuniones, junto con su asistencia al evento, son cruciales ya que Cook busca mantener una relación mutuamente beneficiosa con el gobierno chino. Apple fabrica la gran mayoría de sus productos en China, impulsando la economía local y tiene un acceso único al mercado chino, incluida la capacidad de operar docenas de tiendas, vender productos y ejecutar múltiples servicios en línea.

Desde que Cook orquestó una expansión en China hace aproximadamente una década, los productos de Apple han ganado popularidad en la región. La compañía ahora cuenta con la Gran China para alrededor del 20% de sus ventas. Liderada por el iPhone, la compañía con sede en Cupertino, California, ha generado más de $40 mil millones en ingresos en China cada año desde 2015 y casi alcanzó los $75 mil millones en ventas en China en el último año fiscal.

Sin embargo, la relación está mostrando signos de desgaste. Con el apoyo de Foxconn, o Hon Hai Precision Industry Co., la presencia manufacturera de Apple en China ha sido amplia e inquebrantable durante más de dos décadas. Pero la compañía ha sufrido inconvenientes en la producción en los últimos años debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los cierres de fábricas provocados por el covid-19, lo que retrasó los lanzamientos de productos como el MacBook Air 2022 y limitó el suministro del iPhone 14 Pro.

La asociación también ha expuesto a Apple a críticas internas por su cumplimiento de las leyes chinas sobre censura y almacenamiento de datos. La compañía ha realizado cambios en sus productos en los últimos años para abordar las preocupaciones de Beijing, incluida la limitación de la función de intercambio de archivos AirDrop de una manera que se considera ampliamente como un modo de disuadir las protestas.

Los esfuerzos continuos de Apple para trasladar parte de la producción fuera de China podrían ejercer más presión sobre la economía china, que se espera que crezca a una tasa moderada del 5 % este año. El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho repetidamente que quiere impulsar la fabricación de alta gama.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 22/04/2024 Colombia es el que más extrae y consume agua cada año, según medición de la Ocde

La medición de extracciones de agua de La organización indica que el uso per cápita del país es de 1.988 metros cúbicos anuales, cifra cercana a triplicar el promedio de la Ocde

China 20/04/2024 Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

Una nueva unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales

Ecuador 21/04/2024 Así avanza la jornada de votación de referendo en Ecuador, ya cerraron las urnas

La elección, que ya concluyó con el cierre de las urnas, determinará la implementación de reformas integrales en varios ámbitos