.
BOLSAS

Conozca cómo invertir en acciones como Amazon, Apple, Citi o Uber desde Colombia

jueves, 9 de marzo de 2023

Están disponibles ETF que buscan replicar la rentabilidad del S&P 500, que agrupa las 500 compañías más grandes por capitalización de mercado de Estados Unidos

Tener una participación en grandes empresas como Amazon, Apple, Ford, Falabella, Nubank, entre otras, puede resultar más fácil de lo que parece. Para ello, es clave entender el Mercado Global Colombiano (MGC), un universo donde se pueden encontrar algunas compañías extranjeras en las que podrá invertir fácilmente.

Según Nicolás Sánchez, director de renta variable de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta opción se puede entender, en pocas palabras, como “la opción que tienen los inversionistas en Colombia de utilizar a la BVC para invertir en una gama de activos extranjeros, a través de una sociedad comisionista de bolsa”.

Estas inversiones pueden ir desde acciones hasta un ETF, que básicamente son fondos de inversión compuestos por diferentes activos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Augusto GuayaraCofundador de Trii

    “Es la opción que tienen los inversionistas acá en Colombia de utilizar a la BVC para invertir en una gama de activos extranjeros a través de una comisionista de Bolsa”

  • Nicolás SánchezDirector de renta variable de la BVC

    “Es la opción que tienen los inversionistas acá en Colombia de utilizar a la BVC para invertir en una gama de activos extranjeros a través de una comisionista de Bolsa”

Pero ¿cómo se pueden realizar las inversiones? Sánchez explica que se debe “elegir una comisionista de bolsa de confianza, abrir una cuenta, luego solicitar información sobre los valores listados en el MGC, pedir asesoría si se quiere, escoger la acción o el ETF, depositar el dinero que se quiere invertir y comprar las acciones”.

Una vez se haga este proceso, las personas van a ser dueños de una participación de estos activos extranjeros que resultan ser beneficiosos, porque permiten “tener fácil acceso a mercados de industrias de todo el mundo, negociar en pesos colombianos y tener acceso y diversificación a una oferta global de valores. Además, si se compran acciones, se puede participar de beneficios económicos y eventos corporativos, así como recibir un dividendo por ellas”, añade Sánchez.

Por su parte, Carlos Augusto Guayara, cofundador de la app Trii, entidad a través de la cual se pueden realizar estas inversiones, destaca que esto trae amplios beneficios, porque “hay un ahorro tributario muy importante, ya que si se hacen estas mismas inversiones a través de plataformas internacionales sobre la rentabilidad obtenida se pueden pagar hasta 35% de impuestos. En cambio, si se hace a través del MGC se paga entre 0% y 5% únicamente”.

A través de Trii, por ejemplo, se pueden negociar en compañías estadounidenses como Amazon, Uber, Johnson & Johnson, Apple, Citigroup o el Bank of America, pero también en empresas chilenas como Cencosud o el Banco de Chile.

También, están disponibles ETF que buscan replicar la rentabilidad del S&P 500, que agrupa las 500 compañías más grandes por capitalización de mercado de Estados Unidos, o un fondo que pretende replicar la rentabilidad de un índice compuesto por compañías de capitalización pequeña, media y grande de países emergentes.

En 2022, se negociaron $498.415 millones en el MGC, un crecimiento de 269% frente a 2021. Además, según las cuentas de la BVC, se operaron más de 19.000 inversionistas a través de nueve comisionistas de bolsa.

En cuanto a los valores preferidos en 2022, se encontró la acción de Nubank, que fue 30,4% de todo el año, y la de Amazon, que fue 9,7%. Sánchez dijo que espera que para 2023 aumente el volumen operado frente al año anterior. “La expectativa es duplicar este volumen”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/04/2024 Volatilidad del dólar se da por incertidumbre de mercado a espera de datos de EE.UU.

El temor por la guerra en medio oriente, junto con las dudas frente a los datos económicos de EE.UU., están entre las razones de la fuerte volatilidad de la divisa

Bolsas 19/04/2024 Precio del dólar cerró jornada del viernes al alza con repunte de $18,69 frente a la TRM

El Brent, referencia para Colombia, mostraba una disminución de 0,69% hasta los US$86,51 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,60% y llegaba a US$82,23

Finanzas 18/04/2024 La favorabilidad del sector financiero en el tercer cuatrimestre de 2023 quedó en 56%

Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia fueron las entidades con mejor calificación entre los bancos con mayor interacción