.
BOLSAS

Esto es lo que debe saber para empezar a invertir en el Mercado Global Colombiano

viernes, 16 de septiembre de 2022

Ampliar el portafolio mediante la adquisición de acciones listadas en el MGC puede generarle un mayor rendimiento y liquidez

Una alternativa de inversión que se tiene en la Bolsa de Valores de Colombia es el Mercado Global Colombiano (MGC), con este es posible realizar operaciones de contado y transferencias temporales de valores de compañías extranjeras. Es decir, es una oportunidad de acceso directo a valores internacionales con acciones norteamericanas y chilenas.

Ampliar el portafolio mediante la adquisición de acciones listadas en el MGC puede generarle un mayor rendimiento y liquidez sin necesidad de realizar cambios de divisa, pues estas se obtienen con intermediarios locales y la negociación se hace en pesos colombianos.

Uno de los beneficios más llamativos es de tipo tributario, compuesto por las utilidades generadas por la enajenación de sus acciones o unidades, la cual no constituye renta ni ganancia ocasional para el inversionista.

En la actualidad existen nueve compañías de EE. UU y cinco de Chile, lo que le permite diversificar en diferentes sectores como retail con Amazon o en tecnología con Apple, también se encuentran participaciones de industria, consumo, farmacéutica, bancos, entre otros.

Una alternativa que ofrece el MGC son los ETF(Exchange Traded Fund), la bolsa los define como un fondo de inversión compuesto por activos distribuidos en diferentes proporciones, que en este caso hacen referencia a emisores que cotizan en los mercados de valores, y que a su vez, tranza como una unidad. Con estos en similitud con los fondos mutuos ofrece comprar a menor comisión.

Grandes emisores de ETF son de tipo tecnológico como lo es CSPX que la componen 500 compañías norteamericanas líderes en estas áreas como Microsoft o Tesla.

“Aunque hasta el momento solo se encuentran listados pocos valores el Mercado Global Colombiano, es muy probable que la oferta siga creciendo en el tiempo tal como ha sucedido con los mercados globales de otras bolsas de la región (actualmente, en México, Chile y Perú, se encuentran listados más de 2.700, 570 y 300 valores, respectivamente)”, comenta Juan David Ballen, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Según el último informe de renta fija del MGC, uno de los ETF más rentables para inversionistas conservadores es IB01(iShares Treasury Bond 0-1yr UCITS USD), que está estructurado y administrado por BlackRock y pretende replicar la rentabilidad del índice compuesto por bonos en dólares estadounidenses, emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos, con vencimientos menores a un año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/09/2022 El dólar cerró a $4.426,45 en promedio, con un aumento de $46,65 frente a la TRM

El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, caía 5,25% a US$85,71; mientras que el WTI retrocedía 6% a los US$78,48

Bancos 22/09/2022 CredibanCo registró 399 millones de operaciones por $62 billones en lo corrido de este año

Las ciudades con mayor crecimiento en materia de facturación para el segmento Pyme fueron Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín

Bolsas 22/09/2022 El dólar cerró la jornada a $4.379,7, con una disminución de $24,03 frente a tasa oficial

Ayer, la Fed aumentó en 75 puntos básicos la tasa de intervención hasta 3,25%, lo que sitúa el nuevo techo de la política monetaria en 4,4%

MÁS FINANZAS