.
UNIÓN EUROPEA

El BCE prolongará la restricción de su política monetaria pese a la mejora en el IPC

miércoles, 10 de abril de 2024

Movimiento del IPC de la zona euro

Foto: Gráfico LR
RIPE:

España

El mercado de valores no ve fuertes movimientos en los tipos de interés por lo menos hasta la reunión de junio del banco central

Expansión - Madrid

Las tasas de interés permanecerán en 4,5%, según entendió el mercado de valores, luego de un consenso en la autoridad monetaria para no recortar las tasas hasta junio y ganar confianza.

"Sabremos un poco más en abril, pero mucho más en junio". La frase es de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), en su intervención a comienzos de marzo y todavía retumba en los mercados. La autoridad monetaria se reúne mañana en Fráncfort para apuntalar el inicio de las discusiones sobre los recortes de los tipos de interés y, con ello, preparar el terreno para el pistoletazo de salida, que tendrá lugar en junio.

Desde su última cumbre, los miembros del BCE han visto cómo la inflación prolongaba su descenso hasta situarse en 2,4% en marzo, una caída mayor de lo esperado y una sorpresa positiva que reafirma su confianza de cara al próximo movimiento clave. A falta de controlar las últimas décimas, solo el repunte del precio del petróleo (que se revaloriza más de 16% en lo que va de año) parece arquear la ceja de los banqueros centrales.

Pero el BCE todavía no tiene lo que quiere. El banco central ha dejado claro que su foco está ahora en la evolución de los salarios y, en ese campo, el grueso de los datos no se conocerá hasta dentro de unas cuantas semanas, algo clave para determinar la persistencia o no de la inflación. Después de más de dos años y medio por encima de su objetivo, el organismo se juega su credibilidad a su capacidad para volver a controlar el crecimiento de los precios y no quiere movimientos en falso.

De esta forma, la reunión de abril nace congelada, sin posibilidad de movimientos de calado en un consenso inusual reconocido incluso por miembros del ala más flexible del BCE. Las llamadas palomas, como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, o el del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, han señalado directamente a junio como el momento en el que se bajarán los tipos de interés.

"Hay un acuerdo muy amplio para reducir los tipos de interés en la primavera, teniendo en cuenta que la primavera dura hasta el 21 de junio", afirmó asimismo el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau a Le Figaro, zanjando cualquier debate.

Aunque un par de miembros desearían acelerar el proceso, tampoco están ejerciendo una excesiva presión en ese sentido, pues saben que las cartas están echadas y los tipos de interés permanecerán la próxima semana en 4,5%, máximos desde 2001.

De cara a la reunión de junio, ante el evidente consenso que existe en el Consejo de Gobierno, si todo sigue igual se afrontará el recorte de las tasas. No será necesario que sigan llegando más sorpresas positivas, sino que bastará con que los datos no se alejen mucho de lo esperado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 25/06/2024 Microsoft se arriesga a nueva multa de la UE tras otras advertencias antimonopolio

La Comisión Europea ha emitido un pliego de cargos contra Microsoft por vincular Teams con sus paquetes Office 365 y Microsoft 365

EE.UU. 23/06/2024 Grandes alimentarias compensan impacto de fármacos contra obesidad con vitaminas

Fabricante de KitKat venderá tabletas de electrolitos con sabor a fresa y limonada para cualquiera que aumente régimen de ejercicio

Venezuela 25/06/2024 Venezuela recurre a una línea de flota oscura para enviar el petróleo a su aliado Cuba

Una gran parte de las flotas de embarcaciones propiedad de Venezuela y Cuba están bajo sanciones de Estados Unidos, lo que también limita sus viaje