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Banco Santander
La filial ofrece rentabilidad sobre activos por riesgo de 0,67%, por debajo de 2,34% del grupo. Opera con cerca de 190 oficinas y 2.850 empleados
Santander ha decidido abandonar el negocio de empresas en Alemania para centrarse en aquellos segmentos en los que considera que tiene suficiente escala en el país.
Santander Consumer, principal filial del grupo en Alemania, cerrará esta actividad para finales de 2028. La rama de Business and Corporate Banking, BCB, se lanzó en 2011 y presta servicio a clientes corporativos y a pymes con una facturación de al menos US$28 millones.
Santander ya ha iniciado las conversaciones con los representantes de la plantilla para abordar de forma "ordenada" la reestructuración, avanzada por medios alemanes.
Frente a la previsión de registrar un fuerte crecimiento, el crédito a empresas, BCB, de Consumer Alemania cayó el pasado año hasta US$2.326 millones, desde los US$2.375 millones de 2023, por "la situación económica, las incertidumbres geopolíticas y las medidas de optimización del riesgo". El peso de este negocio en el conjunto de la cartera se sitúa en torno a 6%.
Durante la gran crisis financiera de 2008 y entre otras adquisiciones, Santander pagó US$625 millones para hacerse con el negocio de banca comercial del sueco SEB en Alemania. La operación le permitió sumar 10.000 pymes en el país y avanzar en el objetivo estratégico de desarrollar una banca comercial universal en Alemania, primera economía europea y por volumen de depósitos.
Hace un año, Consumer Alemania ya salió del negocio de hipotecas, con activos por US$2.819 millones y una ponderación de 7% en el balance.
Santander se replegará así en torno al segmento de Consumo, su tradicional actividad en Alemania. El negocio de coches representa 50% de Consumer Alemania y la rama de otros créditos al consumo, otro 20%.
Estos movimientos están en línea con el actual foco del grupo en la productividad del capital. El banco está abandonando los negocios y regiones en los que considera que no obtiene suficiente rentabilidad por factores como la falta de tamaño o la menor generación de sinergias intragrupo.
"Alemania sigue siendo un mercado prioritario para Santander y concentraremos esfuerzos en negocios estratégicos y con escala global en el país. Estos son financiación de automóviles, banca minorista, Openbank, banca de inversión y gestión de activos", ha indicado este jueves Santander.
Consumer Alemania registró el pasado año un beneficio bruto de US$233 millones, 21,5% menos que el ejercicio previo. Su eficiencia (gastos sobre ingresos y es mejor cuanto más baja) está en el 63,9%, frente al 41,8% del grupo. La filial ofrece una rentabilidad sobre activos ponderados por riesgo de 0,67%, por debajo de 2,34% del grupo. Opera con cerca de 190 oficinas y 2.850 empleados.
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