.
HACIENDA

El Banco de Pagos Internacionales advirtió una crisis para las economías en desarrollo

miércoles, 30 de junio de 2021
RIPE:

Chile

Con el crecimiento estancado, reducido margen fiscal y monetario las economías emergentes afrontan amenaza de crisis financiera

Diario Financiero - Santiago

Los países en desarrollo todavía no han sentido todo el impacto económico de la crisis del coronavirus, pero no podrán depender del apoyo de los principales bancos centrales del mundo, a medida que reduzcan el estímulo
de la era de la pandemia, advirtió el jefe del Banco de Pagos Internacionales (BIS, sigla en inglés).

Agustín Carstens, gerente general del BIS, conocido como el banco de los bancos centrales, dijo que las economías en desarrollo están cerca de agotar su capacidad de endeudamiento y de utilizar la política fiscal y monetaria.

“Tienen que empezar a asumir la realidad de cómo hacer que el crecimiento funcione con todas estas cosas en su contra… reducido espacio fiscal, sin margen monetario, y una mayor deuda corporativa y soberana”, así como una arraigada baja capacidad de crecimiento, dijo a Financial Times.

"Esta es la primera vez que el crecimiento de las economías avanzadas está por encima del crecimiento global, y el crecimiento global está por encima del crecimiento de los mercados emergentes", dijo. "El crecimiento en las economías de mercados emergentes se ha desacelerado y no vemos que se vaya a recuperar".

Las tasas de crecimiento de muchas economías emergentes se desaceleraron en la década anterior a la pandemia y apenas superaron el crecimiento de las economías avanzadas. Mientras que China, India y otras partes de Asia en desarrollo han seguido creciendo rápidamente, gran parte del mundo emergente se ha estancado.

Crisis financiera

Los altos niveles de deuda pública y privada de las economías emergentes afectarán la inversión y, si las condiciones financieras se endurecen, las economías emergentes estarán particularmente expuestas, dijo Carstens. Eso es cada vez más probable a medida que los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal de EE.UU., busquen reducir sus medidas de estímulo de la era de la pandemia.

Como resultado, aunque el número de quiebras en todo el mundo ha caído a su nivel más bajo de este siglo gracias al apoyo de las autoridades, Carstens dijo que "el jurado aún está deliberando" sobre si las empresas podrían sobrevivir "si se enfrentan a políticas menos expansivas y menos apoyo directo".

Lea el artículo completo aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/04/2024 La policía de Nueva York arrestó a 108 personas por protestar en defensa de Palestina

La protesta se originó en la universidad de Columbia, las autoridades de la casa de estudio solicitó a la policía poner freno a esta situación

EE.UU. 19/04/2024 Los mercados no ven gran movimiento con el halving del bitcoin durante este viernes

Deutsche Bank no prevé aumento de precio con la jornada, aunque algunos sí le apuestan al rebota al alza de la criptomoneda

EE.UU. 19/04/2024 Economistas suben proyección del PIB de EE.UU. y moderan las perspectivas de tasas

Se espera que el desempleo, actualmente en 3,8%, promediará menos de 4% este año y no excederá 4,1% hasta el 3Q de 2025