MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un estudio publicado por Properati y el Grupo olx muestra que en estos países se presentó la mayor variación en búsquedas vivienda
Sin duda los países de economías emergentes fueron de los más afectados por la pandemia y, dentro de estos, el mercado inmobiliario no fue la excepción.
Este, sin embargo, presentó una recuperación generalizada al cierre de 2020, pues la compra y venta de casas y apartamentos despegó tanto en América Latina como en Europa, aunque reportando variaciones en factores como el precio o la oferta, que en el caso de Colombia y Perú subió 160%.
Un estudio sobre el comportamiento del sector inmobiliario en las economías emergentes, publicado por Properati y el Grupo OLX, reveló que entre el primer y el último trimestre de 2020, los precios de los apartamentos en arriendo en Brasil aumentaron 1%, mientras que en Perú y Colombia cayeron 5% y 6% respectivamente,
Mientras tanto, en otros países la tendencia fue de aumento, como es el caso de Argentina, donde el alquiler de apartamentos subió 3%, y Ecuador, donde el porcentaje se estiró hasta 24% a lo largo de 2020.
En cambio, para el caso de los apartamentos disponibles para la venta, el panorama fue completamente diferente. Allí los precios en los países de la región, Argentina, Colombia, Perú, Brasil y Ecuador, cayeron estrepitosamente, entre 4% y 37%, siendo Ecuador el de la reducción más notable.
El estudio, que segmentó el comportamiento de los precios entre las categorías de ventas y arriendos, tanto para casas como para apartamentos, también dejó ver que en Ecuador y Argentina el mercado de arriendo de casas tuvo variaciones más profundas a nivel de precios.
Por ejemplo, en Ecuador, el costo del arriendo de una casa subió 53% en el curso de 2020, mientras que, en el caso de Argentina, el alza fue de 49%. Esto, en paralelo con Perú y Colombia, donde el mercado de arriendo de casas vio caer los precios entre 4% y 6%.
Ahora bien, el panorama en las economías emergentes fuera de la región para la categoría de precios en arrendamientos de casas y apartamentos se comportó más estable durante 2020, pero con una tendencia a la baja.
En arriendos de apartamentos, solo Indonesia, con 9%, Ucrania, con 3%, y Rusia, con 4% vieron aumentos en los precios, mientras que, en Rumania, Polonia, Bulgaria y Portugal, los precios se precipitaron entre 3% y 11%.
La situación empeoró en el caso del arriendo de casas, donde los precios cayeron 26% y 30% en Bulgaria y Ucrania, respectivamente, 6% en Rumania y un leve aumento de 2% en Portugal.
Dicho lo anterior Gabriel Gruber, CEO de Properati, señaló que la fluctuación de precios tiene una relación con la demanda de vivienda en algunos países.
Según el directivo, a pesar de que el comportamiento fue negativo en casi todas las regiones del mundo, se espera que, durante 2021, el mercado se recupera debido a la alta digitalización y al creciente nivel de la oferta en el mercado de ventas y arriendos en casa y apartamentos.
Frente a este último punto, el informe señaló que, durante el primer trimestre de 2021, la oferta de apartamentos y casas en los países latinoamericanos fue la de mayor aumento entre las economías emergentes.
Tan solo en Colombia y Perú, como ya se había mencionado, los anuncios para apartamentos crecieron 160%, mientras que en Argentina el crecimiento fue de 85%.
En Europa, el aumento fue más modesto. Allí la oferta se contrajo, y los anuncios tuvieron reducciones de 12% en Bulgaria y 4% en Rusia. Mientras tanto, en Portugal el crecimiento fue de 68%, 35% en Rumania y 10% en Polonia.
Ahora bien, la correlación entre los precios, la oferta y la demanda en las 13 economías emergentes analizadas por el estudio ha estado mediada por el tiempo que tardaron los países en recuperar el tráfico de usuarios de antes de la pandemia visitando los buscadores digitales de finca raíz.
En esa misma línea, el mapeo logró revelar que, en la región, Argentina tardó 43 semanas en recuperar el número de usuarios que realizaban consultas de vivienda en los portales. Este tiempo, para Brasil, fue de dos semanas, mientras que en Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay no ha sido posible restablecer el número de buscadores de finca raíz.
Por el lado de los países europeos esta variable fue distinta, pues se logró recuperar el flujo de usuarios en tan solo cuatro semanas y, para finales de 2020, ya la cifra habría superado los registros anteriores a la pandemia.
Polonia, se recuperó en seis semanas, Portugal lo logró en ocho, Rumania y Bulgaria en siete, Rusia en cuatro y finalmente, Indonesia, en el continente asiático, se tomó 10 semanas en volver a posicionar las búsquedas de vivienda.
Finalmente, el estudio presentó las primeras cifras sobre los usuarios activos en la búsqueda de vivienda durante el primer trimestre de 2021.
Allí se evidenció que en Colombia, Perú y Uruguay hay una recuperación positiva de 10,7%, 12,7% y 7% de los usuarios que visitan portales para encontrar vivienda semanalmente.
En la mayoría de los países de Europa, la tendencia se estabilizó, sin embargo, en algunos como Portugal y Rumania, las búsquedas cayeron 2,7% y 3,1%, respectivamente.
En términos generales el mercado inmobiliario se mantuvo estable
Pese a que la pandemia influyó en el interés de los compradores, y esto provocó cambios significativos en los precios en el curso de 2020, las tendencias difieren de una región a otra. Por ejemplo, los precios no bajaron en los países europeos.
La categoría “Apartamentos en alquiler” es la única que demostró una tendencia a la baja, mientras que las propiedades en venta están en los mismos niveles o incluso más altos que antes. Por el lado de América Latina la recuperación fue más lenta, pero se dio al final del año.
Con cada cargo grave la firma arriesga la revocación de su permiso ambiental, la clausura o una multa por el equivalente de unos US$4 millones
Los países vecinos a Siria ahora examinan qué movidas hacer en términos militares y cómo repatriar a los desplazados por la guerra
El hombre fue detenido por cargos locales, posiblemente en relación con la presentación de un documento falso a la policía