.
Banco de Desarrollo de Japón
JAPÓN

El Banco de Japón podría poner fin a la política de tasas negativas la próxima semana

viernes, 15 de marzo de 2024

Las empresas japonesas más grandes acordaron subir los salarios 5,28% para 2024

Foto: Reuters

Banco de Japón comenzó a coordinar la política de tasas de interés negativas, por el aumento de salario de las grandes empresas

Reuters

Las expectativas apuntan a que el Banco de Japón pondrá fin el martes a su política de tasas de interés negativas si las grandes empresas aumentan sustancialmente sus salarios en las negociaciones de este año, informó el diario japonés Nikkei.

El BoJ comenzó el viernes a coordinar tanto dentro como fuera del banco el fin de su política de tasas de interés negativas, dijo el diario económico.

Las mayores empresas japonesas acordaron subir los salarios 5,28% para 2024, el mayor aumento salarial en 33 años, según informó el viernes el mayor grupo sindical del país.

El incremento salarial de este año "es de un nivel tal que incluso los partidarios de la reflación, que se muestran cautelosos a la hora de modificar la política monetaria, aceptarían un cambio de política", dijo Nikkei citando a una fuente del BoJ.

Funcionarios del Banco de Japón, incluido el gobernador Kazuo Ueda, han subrayado recientemente que el momento de abandonar las tasas negativas dependería del resultado de las negociaciones salariales anuales de este año entre trabajadores y empresarios.

Algunas fuentes han declarado a Reuters que el BoJ debatirá el fin de sus tasas negativas la próxima semana si la encuesta preliminar del viernes sobre el resultado de las negociaciones salariales de las grandes empresas arroja resultados sólidos.

El aumento salarial del viernes, mayor de lo esperado, ha aumentado significativamente la posibilidad de que el Banco de Japón ponga fin a ocho años de política de tasas de interés negativas la próxima semana, marcando un cambio histórico en su enorme programa de estímulos.

"Con los mercados valorando una acción en marzo, no hay razón para que el BoJ retrase la decisión hasta abril", dijo a Reuters una fuente gubernamental con conocimiento de las deliberaciones del BOJ.

ElBanco de Japón no estaba disponible para hacer comentarios, ya que se encuentra en un período de confinamiento, en el que sus funcionarios tienen prohibido hablar con los medios de comunicación.

Una encuesta de Reuters realizada en marzo mostró que 35% de los economistas preveía que el Banco de Japón pusiera fin a las tasas negativas en la reunión de dos días que finaliza el martes, por encima de 7% del mes anterior, pero aún por debajo de 62% que proyectaba tal acción para su reunión del 25 y 26 de abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.

EE.UU 13/07/2024 El-Erian dice que política estadounidense amenaza posibilidades de recorte de Reserva Federal

Las probabilidades de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal se ven atenuadas por amenaza de un shock