.
GLOBOECONOMÍA El Banco de España dice que continúa la expansión en el cuarto trimestre
miércoles, 26 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Asimismo, ha confirmado que el PIB creció un 0,5% en el tercer trimestre. En términos interanuales, la economía se ha expandido un 1,6%, 0,3 puntos porcentuales por encima de la tasa observada en el período abril-junio, añade el organismo.

Respecto al cuarto trimestre, el Banco de España asegura que la información disponible aún es escasa. Eso sí, destaca el comportamiento del consumo privado, donde "los indicadores de confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas se situaron en octubre en un nivel algo inferior al observado en el promedio del tercer trimestre del año". Por su parte, en los indicadores cuantitativos, es reseñable el acelerón de las matriculaciones de vehículos de octubre y de las ventas al por menor (aunque estos últimos son datos del tercer trimestre).

La inversión en bienes de equipo (un indicador de actividad futura y de confianza) "sugiere el mantenimiento del tono expansivo de los últimos trimestres", explica el boletín. También sigue creciendo la inversión en construcción, un sector que ha visto aumentar sus niveles de empleo.

En cuanto los indicadores de flujos de comercio, el organismo que dirige Luis María Linde pone de relieve un repunte significativo en septiembre. "En concreto, las exportaciones reales aumentaron un 8,1% en tasa interanual, tras el retroceso del 1% del mes de agosto", indica.

Mercado de trabajo más favorable
Como aspecto especialmente positivo está el mercado de trabajo, que "ha continuado mostrando una evolución favorable en el período más reciente, de acuerdo con la información disponible". Así, de acuerdo con la serie ajustada de estacionalidad, la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en octubre un 0,1% intermensual, un ritmo de aumento en línea con los meses precedentes. En términos interanuales, el aumento de los afiliados se ha moderado ligeramente, hasta el 2% (dos décimas menos que en septiembre).

"La positiva evolución del empleo fue generalizada por ramas, a excepción de la agricultura. Los avances interanuales más elevados tuvieron lugar en los servicios de mercado (2,8%) y en las ramas de servicios que aproximan a las AAPP (2,3%)", añade.

Respecto a los datos de la última EPA, señala que el descenso de 515.700 parados en comparación conun año antes, se concentra entre los desempleados de corta duración.

El Banco de España también destaca que la pauta de moderación salarial observada en los últimos trimestres "se habría prolongado en el período más reciente, de acuerdo con los indicadores disponibles". En este sentido, señala que el incremento salarial pactado en convenio se mantuvo «ligeramente por debajo del 0,6%» en los datos hasta octubre, en línea con las recomendaciones del segundo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Por el lado de la oferta, el organismo destaca la moderación del crecimiento de la actividad industrial, mientras que los servicios marcan una "continuación de la fortaleza de la actividad al inicio del cuarto trimestre".

Por último, en lo que se refiere al déficit público, el Banco de España ha destacado que los indicadores de caja de septiembre apuntan a una ligera aceleración de los ingresos y a una modesta ralentización de los gastos en prestaciones sociales.

Para el Banco de España esto resulta coherente con la continuación del proceso de mejora del saldo de las administraciones públicas, "si bien la consecución del objetivo anual (5,5% del PIB) requeriría una ejecución presupuestaria muy estricta en el tramo final del ejercicio", advierte.

Justamente, ayer se publicó que el Estado acumuló hasta octubre un déficit de US$38.542 millones, equivalentes al 2,9% del PIB, lo que supone un 15,5% menos respecto a un año antes, mientras que por el contrario las comunidades autónomas incrementaron hasta septiembre el desequilibrio de sus cuentas un 24,63 interanual.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 21/09/2021 Comerciantes de China en ascuas mientras las acciones reabren en medio de la crisis

Los temores de que un colapso de Evergrande pueda provocar un contagio financiero y frenar el crecimiento de la economía china

Hacienda 21/09/2021 Trudeau gana el histórico tercer mandato en Canadá, pero no llega a la mayoría

El Partido Liberal de Trudeau lideró en 158 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, con 99% de las encuestas informadas

China 22/09/2021 Servicio Huabei de Ant Group comienza a compartir datos con banco central de China

Huabei dijo que después de obtener la autorización de los usuarios, reportará información como la fecha de creación de la cuenta

MÁS GLOBOECONOMÍA