.
Banco Central de Argentina
ARGENTINA

El Banco Central de Argentina aprobó nueva emisión de billetes de $10.000 y $20.000

viernes, 12 de enero de 2024

Banco Central de Argentina

Foto: Reuters

La emisión facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición, informaron desde la entidad

Cronista - Buenos Aires

Efecto inflación. El 211,4% con el que cerró 2023 tuvo su primera consecuencia, si bien era una decisión que se venía pensando desde la misma asunción de Javier Milei. Hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de billetes de $10.000 y $20.000.

La emisión de estas nuevas denominaciones "facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados", informaron desde la autoridad monetaria.

Los nuevos billetes utilizarán los diseños ya existentes pertenecientes a la familia "Heroínas y Héroes de la Patria" con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, precisó el comunicado que se emitió tras la reunión de Directorio de la entidad.

Belgrano y Alberdi, los protagonista de los nuevos diseños

Según informó el Bcra, los nuevos billetes tendrán como protagonistas a Manuel Belgrano, María Remedios del Valle y Juan Bautista Alberti, referente doctrinario del actual presidente Javier Milei.

El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. La representación de la heroína pertenece a la obra "La Capitana" realizada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

La entidad también detalló que las nuevas especies "conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón", con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad.

A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.

Sinceramiento

A poco de asumir al frente de la autoridad monetaria, Santiago Bausili ya había anticipado que se estudiaba la medida en respuesta al pedido de los bancos que demandaban mayores denominaciones para mejorar la logística.

Inicialmente se pensó en poner en circulación denominaciones de $20.000 y $50.000, pero finalmente se decantó por las que hoy se dieron a conocer.

De esta forma, Bausili avanzó con una medida que la gestión anterior liderada por Miguel Ángel Pesce se negaba a implementar para "no convalidar la sensación de escalada de precios".

Los nuevos billetes estarán disponibles para el público a partir de junio de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 15/06/2026

Traders y economistas debaten sobre la próxima dirección de las tasas de interés en Chile

Economistas encuestados este mes por la autoridad monetaria proyectan una reducción de un cuarto de punto en los costos de endeudamiento, a 4,25%, dentro de 11 meses

EE.UU. 12/06/2026

Vanguard pone fin a los 20 años de liderazgo de BlackRock en el mercado de ETF

La firma con sede en Valley Forge, Pensilvania, gestiona actualmente alrededor de US$4,39 billones en sus 116 ETF que cotizan en EE.UU.

Reino Unido 12/06/2026

Starmer dice que no ha perdido autoridad y que luchará por mantener su cargo

Starmer rechazó las críticas de Healey, afirmando que la defensa y la seguridad eran sus principales prioridades y que seguirían siéndolo