.
BOLSAS

El aumento récord del dólar ubica a las monedas europeas en mínimos históricos

viernes, 23 de septiembre de 2022

La moneda europea cayó un 1% a su nivel más bajo desde 2002, mientras que la libra cayó hasta 2,1% a su nivel más bajo en 37 años

Bloomberg

La marcha del dólar a máximos históricos está dejando de lado a otras monedas, con el euro y la libra alcanzando nuevos mínimos de varias décadas el viernes.

La moneda común cayó 1% a su nivel más bajo desde 2002, mientras que la libra cayó hasta 2,1% a su nivel más bajo en 37 años, encaminándose a su peor semana desde principios de mayo. Eso se produjo cuando un indicador del dólar alcanzó otro máximo histórico, y los operadores se centraron en la creciente brecha entre las tasas de interés en los EE.UU. y en otros lugares.

Al final de una semana llena de reuniones del banco central e incluso una incursión de Japón en el mercado de divisas para frenar la venta masiva del yen, otro movimiento de la tasa de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal ha subrayado su liderazgo en la entrega de aumentos gigantes para domar presiones de inflación.

En comparación, el aumento de 50 puntos básicos del Banco de Inglaterra el jueves sugirió que adoptaría un enfoque de esperar y ver las presiones inflacionarias en los próximos meses, mientras que incluso un endurecimiento de 100 puntos básicos por parte del banco central de Suecia no logró apuntalar su moneda, dada una perspectiva más baja para las tasas en los próximos meses.

“Ningún banco central esta semana superó a la Fed en términos de tasas”, dijo Geoffrey Yu, estratega senior de FX en Bank of New York Mellon. “Se trata de las tasas de interés, y el mercado lo mantiene simple. Están sucediendo muchas cosas en este momento, pero en última instancia, ¿quién es el banco central más agresivo? La Reserva Federal".

El franco suizo ha caído más de 1% frente al dólar desde que la subida de tipos de interés de 75 puntos básicos del Banco Nacional de Suiza el jueves decepcionó a algunos en el mercado que apostaban por una subida aún mayor. La corona noruega también está sufriendo, y el Norges Bank se une a otros responsables políticos al parecer más cauteloso con respecto a las subidas agresivas de tipos en comparación con la Fed.

Los principales bancos centrales comenzaron a subir las tasas de interés desde fines del año pasado y han estado ajustando la política a diferentes velocidades y tamaños para evitar las continuas presiones de los precios. La Reserva Federal inició su ciclo alcista en marzo, más tarde que el Banco de Inglaterra, pero sus agresivas subidas han llevado su tipo de interés al 3,25%, frente al 2,25% del BOE. Habiendo comenzado a subir las tasas solo en julio, las tasas oficiales del Banco Central Europeo se ubican en un mísero 1,25%.

Rezago de la Fed
Esto ha llevado a una liquidación implacable del euro, la libra y otras monedas, ya que se considera que sus bancos centrales están rezagados en el compromiso de la Fed de controlar la inflación a toda costa, incluso al precio de una desaceleración económica. El mayor perdedor ha sido el yen, que ha caído casi 20% frente al dólar en lo que va del año debido a que las tasas de interés persistentemente bajas de Japón han llevado a los inversores a deshacerse de la moneda de bajo rendimiento. Sin embargo, tras el anuncio del banco central de intervenir la moneda, hoy el yen ha subido 0.63%.

Un pequeño puñado de países, incluidos Japón e India, han entrado en el mercado de divisas para defender sus monedas frente a la fortaleza del dólar, pero esto ha sido inútil, ya que incluso los esfuerzos de compra de divisas de países con enormes reservas de divisas parecen no ser rival para un mercado que está inclinado hacia el dominio del dólar.

Rupia a la baja incluso cuando India gasta US$100.000 millones en un año. India ha gastado casi 100.000 millones de dólares en el último año para defender la rupia en una batalla que hasta ahora no ha logrado detener la caída de la moneda local a un mínimo histórico frente al dólar el viernes. En la jornada de hoy la divisa ha registrado una gran volatilidad, pues inició bajando y ahora va subiendo 0.15%

El yuan se debilita hasta acercarse al límite de la banda de cotización a medida que aumenta la presión, esta moneda extendió las pérdidas a un nivel más cercano al extremo débil de su banda de negociación permitida desde una devaluación de la moneda en 2015.

“El dólar ya se cotiza con una enorme prima de riesgo al atraer flujos globales de refugio seguro”, dijo Valentin Marinov, jefe de estrategia de divisas del G-10 en Credit Agricole SA, en una nota. "La capacidad de otras monedas del G-10 para mantener su posición a partir de aquí dependerá aún más de la credibilidad del compromiso de sus respectivos bancos centrales para igualar la línea dura de la Fed o defender sus monedas".

El oro cae al nivel más bajo en más de 2 años después del desfile de aumentos de tasas

El lingote cayó a la baja el viernes cuando el dólar subió a un récord. El metal precioso había oscilado entre ganancias y pérdidas el jueves, cayendo hasta 1,1% después de que Japón interviniera en el mercado de divisas para fortalecer su moneda, lo que provocó que los rendimientos de los bonos subieran y el dólar cayera antes de recuperarse más tarde.

Es muy probable que la debilidad en los lingotes persista debido al "ajuste monetario que hace que el oro sea más costoso de mantener", dijo Gnanasekar Thiagarajan, director de Commtrendz Risk Management Services. "Sin embargo, los temores de recesión y cualquier escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania podrían respaldar los precios".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 29/09/2022 Dorsey intentó agregar a Musk a la junta directiva de Twitter antes del acuerdo

Dorsey presionó para agregar a Musk poco después de que los inversionistas empezaran la campaña de cambio de compañía en 2020

Energía 26/09/2022 El precio del gas y los alimentos elevan la inflación industrial hasta 41,8% en agosto

El INE atribuye esta aceleración del alza de precios en agosto a un mayor encarecimiento del gas que hace un año, así como otros productos

Hacienda 29/09/2022 El Banco de México (Banxico) eleva 75 puntos base su tasa de interés hasta 9,25%

Esto significa que desde que inició el ciclo alcista, Banco de México ha elevado la tasa en 575 puntos durante 11 movimientos

MÁS GLOBOECONOMÍA