.
PERÚ

El anuncio de la ampliación de Reactiva Perú se enfocará en las pequeñas empresas

jueves, 16 de noviembre de 2023

La ministra de Producción, Ana María Choquehuanca, explicó que el objetivo de estos fondos es ayudar a que las Mypes puedan reactivarse.

Foto: Gestión
La República Más
RIPE:

Perú

El presupuesto del programa estará listo en menos de 30 días y serán entre 3.300 a 3.500 las empresas peruanas beneficiadas

Gestión - Lima

En la víspera, durante su presentación en el Cade 2023 que se realiza en Cusco, el premier Alberto Otárola sorprendió al anunciar que el programa de financiamiento Reactiva Perú será ampliado.

“Antes de que acabe este año lanzaremos una ampliación mejorada del programa Reactiva Perú, con tasas de interés competitivas. De esta forma, seguiremos apoyándolos en su lucha por salir adelante en medio de la crisis”, señaló Otárola frente al auditorio de empresarios, al cierre de la primera jornada del Cade 2023.

Al respecto, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, brindó más detalles sobre el anuncio. Indicó que esta ampliación del programa crediticio buscará dar apoyo sobre todo a las Micro y Pequeñas empresas (Mypes), por lo que tendrá “candados” para evitar filtraciones de empresas grandes.

“Hubo Reactiva 1, Reactiva 2. Y a diferencia de ellos, ha tomado un poco de más tiempo tener candados, para que vaya dirigido a quienes queremos, a las Mypes, que son 99,6% de las empresas del país”, sostuvo la ministra en entrevista con Gestión.

Fondos no reembolsables a Mypes

Por otro lado, Ana María Choquehuanca anunció que en un mes será lanzado el programa de rescate financiero a las Mypes, el cual dará S/ 30.000 no reembolsables (US$7.958)

El presupuesto del programa será gestionado a través de ProInnóvate (Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, que administra y otorga fondos para la generación de proyectos de innovación). “Estará listo en menos de 30 días. Serán entre 3.300 a 3.500 las empresas beneficiadas”, refirió.

Cabe anotar que para que dichos fondos sean canalizados a través de ProInnóvate, se le tendrá que sumar a este programa una nueva acción.

La ministra explicó que el objetivo de estos fondos es ayudar a que las Mypes puedan reactivarse, tras dejar de operar por la pandemia y los efectos climáticos del último año.

“Ese fondo les ayudará a pagar planillas, deudas o comprar capital de trabajo para reinvertir. Habrá un comité técnico de selección de las empresas postulantes. Para cuidar que los fondos sean bien usados”, indicó la ministra.

Viene reforma tributaria

Otro tema en agenda es la propuesta que viene elaborando el Ejecutivo para modificar los regímenes tributarios, con el objetivo de reducir la informalidad y la elusión tributaria.

Incluso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que antes de fin de año se presentaría la propuesta de cambios de los regímenes tributarios.

Al respecto, la ministra Choquehuanca indicó que ha solicitado la participación del gremio de las Pymes en una mesa de trabajo en conjunto con el MEF. “Se está trabajando la propuesta de reforma tributaria. Esperamos que las medidas tributarias salgan en función de las necesidades de las pymes”, anotó la ministra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 14/04/2024 Conozca la cronología sobre cómo Israel e Irán llegaron al borde de una guerra total

La llamada guerra en la sombra entre Israel e Irán ha marcado Oriente Medio durante décadas. La escalada es un nuevo capítulo

Irán 15/04/2024 Observadores nucleares iraníes siguen funcionando en medio de amenazas israelíes

La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel

Israel 13/04/2024 Irán lanza cientos de drones y misiles en contra de Israel en un ataque de represalia

El ejército israelí afirmó que se habían lanzado más de 100 aviones no tripulados desde Irán