RIPE:
EXPANSIÓN

El llamado Indicador de Clima Económico, medido cada tres meses por una institución brasileña, avanzó de 43,2 a 59,92 puntos negativos

Expansión - Madrid

El ambiente para los negocios en América Latina presentó una mejora en el tercer trimestre por las expectativas más optimistas para la región, aunque sigue en una "zona desfavorable", según un informe divulgado este jueves por el centro de estudios económicos Fundación Getúlio Vargas (FGV).

El llamado Indicador de Clima Económico (ICE) en Latinoamérica, medido cada tres meses por la institución brasileña, avanzó desde los 59,92 puntos negativos en el segundo trimestre hasta los 43,2 puntos negativos en el tercero, tras registrar su menor nivel histórico en abril por la pandemia del coronavirus.

El ICE es una media geométrica entre el Indicador de la Situación Actual (ISA) y el Indicador de Expectativas (IC), que mide la proyección de los economistas de 15 países para los próximos seis meses.

Mientras que el ISA cayó de 89,6 puntos negativos en el segundo trimestre a 98 puntos negativos en el tercero, el IC pasó de 22,3 puntos negativos a 41,1 puntos positivos en el mismo periodo.

"La mejora en el ambiente económico se explica, por tanto, por la reversión en las expectativas, que pasaron de pesimistas a optimistas", mientras que "las evaluaciones de la situación actual empeoraron", señaló la FGV.

La entidad precisó que la combinación de una mejora de las expectativas y una situación actual que está empeorando, sugiere que "los efectos de la pandemia sobre la economía estarían gradualmente perdiendo fuerza".

"La crisis habría llegado a su peor momento, pero de aquí delante la economía de la región entraría en una etapa de recuperación", explicó.

Argentina, Brasil y Paraguay, líderes
Con excepción de México, todos los países investigados presentaron un aumento en el Indicador de Clima Económico, aunque todos siguen en la "zona desfavorable".

Según el estudio, Argentina fue el país que registró la mayor escalada en el ICE, con un avance de 39,7 puntos, y pasó a liderar el indicador, con 27,5 puntos negativos.

Para FGV, el escenario económico del país puede haberse visto influenciado por el inicio de la renegociación de la deuda y el desempeño "relativamente favorable" en el combate a la pandemia.

El estudio mostró que el Índice de Situación Actual (ISA), empeoró y continuó negativo en todos los países.

La mayor diferencia en la comparación entre el segundo y el tercer trimestre se registró en Paraguay, donde el ISA pasó de 80 puntos negativos a 100 puntos negativos.

Países con situación más desfavorable
Los economistas también consideraron, por unanimidad, que la situación actual es desfavorable en Brasil, Chile, Ecuador y México. Pese a ello, creen que el escenario se volverá favorable en "seis meses".

El estudio destacó que hay una "relativa diversidad" en el peso atribuido por los economistas a los diferentes factores que influyen en la percepción del ambiente de negocios, pero la respuesta de los Gobiernos a la crisis sanitaria o económica lideran los quesitos que más contribuyen para la retracción económica de los países.

Lea la nota original aquí.