.
JUDICIAL

El alijo de Trump en Mar-a-Lago incluía documentos catalogados como clasificados

viernes, 26 de agosto de 2022

El expresidente Donald Trump puso en peligro algunos de los materiales de inteligencia y defensa más clasificados de la nación

Bloomberg

El político puso en peligro algunos de los materiales de inteligencia y defensa más clasificados de la nación, desde comunicaciones extranjeras interceptadas hasta inteligencia recopilada por espías, al esconderlo de manera inapropiada en su propiedad de Mar-a-Lago, según una declaración jurada del FBI.

El documento redactado en gran medida, que tiene 38 páginas, incluidos los archivos adjuntos, se presentó el viernes en un tribunal federal en West Palm Beach, Florida, luego de que un juez dictaminó que el público debería poder ver al menos partes debido al "interés histórico" en la búsqueda de documentos clasificados en la casa de Trump.

Un agente anónimo de la Oficina Federal de Investigaciones describe en el documento cómo la investigación fue impulsada por el descubrimiento de cientos de páginas de documentos "altamente clasificados" en 15 cajas recuperadas por la Administración Nacional de Archivos y Registros a principios de este año, incluidos 25 registros marcados como "principales". secreto."

Según la declaración jurada, 14 de las 15 cajas recuperadas el 18 de enero incluían documentos clasificados, lo que llevó a los funcionarios a concluir que el expresidente podría poseer dichos materiales adicionales. Algunos de los registros contenían marcas que indicaban que contenían intercepciones de comunicaciones extranjeras, inteligencia obtenida de fuentes humanas y datos recopilados bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, una ley de 1978 que estableció un tribunal secreto para aprobar principalmente el espionaje de ciudadanos extranjeros dentro de los EE. UU.

Esas cajas recuperadas inicialmente de Trump también incluían información que no se podía divulgar a ciudadanos extranjeros e información que solo se puede divulgar con la aprobación de su autor, según la declaración jurada.

La declaración jurada del FBI se utilizó para convencer al juez federal Bruce Reinhart de que aprobara un allanamiento de la casa de Trump en Florida el 8 de agosto, durante el cual los agentes del FBI recuperaron 11 conjuntos adicionales de documentos clasificados en unas 20 cajas más. El registro sin precedentes de la residencia del expresidente ha generado controversia y ha alimentado las divisiones políticas antes de las elecciones de mitad de período de noviembre y la posible entrada de Trump en la carrera presidencial de 2024.

De las 32 páginas no probatorias de la declaración jurada, 24 incluían redacciones completas, completas de párrafos o parciales. Un memorando presentado por el Departamento de Justicia que explica las redacciones se refería a “múltiples testigos civiles cuya información se incluyó en la declaración jurada y contribuyó a la determinación de causa probable”. Las autoridades también argumentaron a favor de sellar el documento porque el FBI “todavía no ha identificado a todos los posibles criminales confederados ni ha localizado todas las pruebas”.

“No es sorprendente que se oculte una gran cantidad de información”, dijo Rebecca Roiphe, profesora de derecho en la Facultad de Derecho de Nueva York, en “Balance of Power With David Westin” de Bloomberg Television. El documento “no es mucho más de lo que ya sabíamos de la orden de allanamiento”.

Trump dijo en una publicación en su plataforma Truth Social que “no se mencionó nada sobre ‘Nuclear’” en la declaración jurada muy redactada, una referencia a un informe en el Washington Post de que el material incluía documentos relacionados con armas nucleares. Trump lo llamó “un subterfugio total de relaciones públicas” por parte del FBI y el Departamento de Justicia. También repitió sus llamados a Reinhart para que se recuse.

Sin embargo, las partes de la declaración jurada que se hicieron públicas muestran lo que provocó la alarma en el Departamento de Justicia y el FBI. La investigación busca respuestas sobre cómo los documentos con marcas clasificadas fueron retirados de la Casa Blanca y almacenados en áreas no autorizadas para almacenar dichos materiales, incluido el dormitorio, el armario, la oficina y las áreas de almacenamiento de Trump. Las autoridades también están investigando quién fue el responsable y si hubo registros confidenciales adicionales en Mar-a-Lago.

Jeffrey Bellin, profesor de derecho en William & Mary, dijo que la presentación “detalla por qué el oficial creía que se encontrarían pruebas de un delito en el lugar”. Agregó: “A la luz de la información en esta declaración jurada, no sorprende que el juez concluyera que había causa probable y, por lo tanto, autorizó la búsqueda”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 05/10/2022 BlackRock, mayor gestor de inversiones, está buscando renovar enfoque en inversión

En los últimos meses, el grupo ha recibido críticas por sus enormes participaciones en las grandes empresas estadounidenses

Industria 05/10/2022 El cambio climático está cambiando el color y grado alcohólico de los vinos chilenos

Experto de la PUCV señala que la sequía y el aumento de la temperatura están afectando la calidad del vino

Automotor 05/10/2022 Las ventas globales de los autos no llegan a aumentar por un cuarto año consecutivo

Para este año, el pronóstico de ventas de LMC ahora es cinco millones de unidades más bajo que antes de la invasión de Rusia a Ucrania

MÁS GLOBOECONOMÍA