.
GLOBOECONOMÍA

EE.UU. y Rusia alcanzan acuerdo sobre las armas químicas de Siria

sábado, 14 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Rusia y Estados Unidos dejaron de lado sus diferencias sobre la situación en Siria al lograr el sábado un acuerdo mediante el cual se evitará una acción militar por parte de Washington si se concreta el compromiso del presidente sirio, Bashar al-Assad, de eliminar su armamento químico.

Luego de tres días de negociaciones en Ginebra, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, exigieron que Assad entregue una lista con su armamento químico y permita que inspectores internacionales eliminen todas las armas para mediados del año próximo.
 
Sin embargo, el acuerdo no se hace cargo de temas como la factibilidad de un desarme a gran escala en la guerra civil o sobre en qué punto Washington podría definir que Assad está incumpliendo su compromiso.
 
En un comunicado, Obama insistió en que Estados Unidos "sigue preparado para actuar" ante un potencial fracaso de los esfuerzos diplomáticos. Por su parte, el Pentágono dijo que las fuerzas militares de Estados Unidos todavía se encuentran posicionadas para un posible ataque militar contra Siria.
 
Bajo el pacto de Ginebra, Estados Unidos y Rusia apoyarán un mecanismo de aplicación del desarme en Naciones Unidas. No obstante, los términos del pacto no han sido fijados aún y es improbable que Rusia apoye la opción militar que Estados Unidos está dispuesto a tomar.
 
"Si la diplomacia fracasa, Estados Unidos sigue listo para actuar", dijo Obama. "La comunidad internacional espera que el régimen de Assad esté a la altura de sus compromisos públicos", agregó.
 
En Siria, medios estatales transmitieron en directo la rueda de prensa entre Kerry y Lavrov, lo que señala que Damasco está satisfecho con el acuerdo.
 
En tanto, en Estambul, el jefe del Consejo Militar Supremo de la oposición siria, general Selim Idris, dijo que los rebeldes consideran el acuerdo un revés en su lucha por derrocar a Assad, pero añadió que cooperarán para facilitar el trabajo de los inspectores sobre el terreno.
 
Otro responsable militar rebelde, Qasim Saadedine, mostró su total rechazo al acuerdo.
 
"Que el plan de Kerry y Lavrov se vaya al infierno. Lo rechazamos y no protegeremos a los inspectores ni les dejaremos entrar en Siria", sostuvo.
 
Acercamiento EE.UU.-Rusia
El acuerdo marca también un alivio en el enfriamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que había llegado a niveles que recordaban los de la Guerra Fría.
Para el presidente ruso, Vladimir Putin, el beneficio radica en que el manejo de la crisis siria regresa a la ONU, mientras que para Obama se resuelve el dilema que creó la renuencia del Congreso a respaldar una acción militar que el mandatario estaba preparando sin el mandato de la ONU.
 
"Se demuestra que cuando hay voluntad (...) Rusia y Estados Unidos pueden lograr resultados en los problemas más importantes", dijo Lavrov durante una conferencia conjunta en Ginebra.
 
Pero pese a la camaradería mostrada en la presentación del acuerdo, aún existen diferencias sobre la voluntad de Estados Unidos de usar la fuerza en Siria sin el respaldo de la ONU.
 
Kerry dijo que de acuerdo con el pacto, Siria debe entregar una "lista completa" de sus arsenales de armas químicas en el plazo de una semana. El objetivo, señaló, es conseguir la destrucción completa de las armas químicas de Siria al final del primer semestre de 2014.
 
El secretario de Estado estadounidense dijo que en caso de incumplimiento, el Gobierno sirio afrontará consecuencias de acuerdo con el Capítulo Siete de la Carta de la ONU, que se refiere a sanciones y acciones militares, aunque agregó que no hay un acuerdo sobre qué medidas de respuesta se producirían.
 
Lavrov, por su parte, subrayó que "no hay nada dicho sobre el uso de la fuerza ni sobre ninguna sanción automática", aunque agregó que Rusia apoyaría el castigo que dictase la ONU contra cualquiera cuya responsabilidad fuera claramente probada.
 
Putin ha apoyado las declaraciones de Assad sobre que el ataque químico del 21 de agosto en Siria fue obra de los rebeldes y no de su Gobierno.
 
Lavrov y Kerry dijeron que cuando la Asamblea General de la ONU se reúna, en dos semanas más, ellos se encontrarán con el enviado de Siria ante Naciones Unidas para ver si pueden impulsar un plan que busca negociar un término de la guerra.
 
Pese a estas intenciones, hay pocos indicios de un alivio en la tensa situación en Siria o entre quienes apoyan a ambas partes del conflicto en la región.
 
La Coalición Nacional Siria, el principal organismo opositor del país, eligió el sábado al islamista moderado Ahmad Tumeh como primer ministro provisional. Sus miembros dijeron que esperan que Tumeh pueda llevar las demandas de la oposición a las próximas negociaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/04/2024 Estados Unidos arrestó funcionario de Pdvsa vinculado a plan de evasión de sanciones

Las autoridades estadounidenses detuvieron el 19 de abril a George Semerene, funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela

Industria 24/04/2024 Cambio climático y tensión geopolítica, alertas para los negocios de The Economist

La publicación británica actualizó sus proyecciones para las industrias, los retos los ve en el cambio climático y la tensión geopolítica

EE.UU. 24/04/2024 Latam Airlines descarta adquirir Boeing B737 tras el fin de las conversaciones con Gol

Las dos aerolíneas entraron en conflicto poco después de que Gol solicitara la protección por quiebra en Estados Unidos en enero