.
EE.UU.

EE.UU. presenta plan de hidrógeno limpio con vacíos sobre energía nuclear

viernes, 22 de diciembre de 2023

Las empresas energéticas pueden acceder a miles de millones de dólares en créditos fiscales para producir hidrógeno bajo en carbono

Bloomberg

Estados Unidos propuso el viernes normas sobre cómo las empresas energéticas pueden acceder a miles de millones de dólares en créditos fiscales para producir hidrógeno bajo en carbono utilizando nuevas fuentes de energía limpias, pero dejó en el aire cuestiones espinosas, como la forma en que la energía nuclear podría beneficiarse.

El crédito se basará en las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de la fuente de energía utilizada en la producción de hidrógeno, y oscila entre 60 centavos y US$3 por kilogramo, dijo el Departamento del Tesoro en la propuesta de 128 páginas.

"La desgravación fiscal para la producción de hidrógeno a partir de energías limpias de 45 V es una parte importante de nuestra estrategia para desbloquear la inversión privada en todos los sectores con el fin de construir una economía de energías limpias y hacer frente a la crisis climática", dijo a la prensa John Podesta, asesor de la Casa Blanca sobre el clima.

Para obtener el crédito, los productores de hidrógeno tendrían que demostrar que han utilizado electricidad limpia construida en los tres años siguientes a la puesta en servicio de una planta de hidrógeno.

Esto ha preocupado a los productores de energía nuclear que quieren producir hidrógeno utilizando su electricidad prácticamente libre de emisiones. La energía nuclear existente está presente en tres de los siete centros de hidrógeno que el Departamento de Energía apoya con miles de millones de dólares de financiación pública. Pero la construcción de nuevas centrales nucleares es costosa y está plagada de retrasos.

Grupos empresariales como la Cámara de Comercio han criticado los nuevos requisitos en materia de energías limpias, afirmando que ralentizarán el desarrollo de la economía del hidrógeno.

Los partidarios de las energías renovables, y muchos grupos ecologistas, afirman que es necesario impedir que los combustibles fósiles que emiten carbono alimenten la producción de hidrógeno. El gobierno del presidente Joe Biden cree que el hidrógeno bajo en carbono puede combatir el cambio climático alimentando la industria pesada, como la del aluminio, el cemento y el acero, y el transporte de larga distancia.

La propuesta también establece que la energía limpia debe proceder de la misma región que el productor de hidrógeno. Además, la energía limpia debe generarse aproximadamente en el mismo momento en que se produce el hidrógeno, aunque, según la propuesta, esto se medirá anualmente, no por horas, hasta 2028.

Renuncia al liderazgo de energía nuclear

Los operadores de energía nuclear afirman que el crédito es necesario para producir hidrógeno y ayudar a mantener abiertas las centrales.

Un funcionario de alto rango estadounidense afirmó que existen posibles vías para que la energía nuclear obtenga el crédito, como la mejora o renovación de licencias de las centrales, o la demostración de que la producción de hidrógeno les ayudaría a evitar el cierre de las mismas.

La propuesta de norma se someterá a 60 días de comentarios y audiencias públicas antes de ser ultimada con las aportaciones de la industria nuclear y otros productores de energía.

Constellation CEG.O, el mayor operador de energía nuclear de Estados Unidos, que espera construir una planta de producción de hidrógeno de US$900 millones en una central de Illinois, tachó la propuesta de acción dilatoria y de no permitir una vía hacia el crédito completo.

"Si se finaliza, Estados Unidos cederá el liderazgo en hidrógeno y descarbonización profunda a China y Europa, que tienen políticas que utilizan inteligentemente sus centrales nucleares existentes para producir hidrógeno y acelerar la descarbonización", dijo Constellation en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Polonia 14/04/2024 Polonia frena producción de parques eólicos y solares en medio de exceso de oferta

El clima soleado y ventoso aumentó la producción de paneles solares y turbinas eólicas en medio de la reducción de la demanda del fin de semana

Jordania 13/04/2024 Jordania cerrará temporalmente su espacio aéreo, según informan medios estatales

Las autoridades de aviación citadas por Al Mamlaka afirmaron que la situación sería "continuamente actualizada y revisada en función de los acontecimientos"

Australia 13/04/2024 Un agresor mató a seis personas con un cuchillo en un centro comercial de Australia

El hombre fue dado de baja por los agentes de la policía. Seis víctimas mortales eran mujeres y otras ocho fueron hospitalizadas