.
GLOBOECONOMÍA EE.UU. podría vivir una convención abierta republicana 40 años después
sábado, 30 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Así, si ningún aspirante logra obtener los 1.237 y 2.383 delegados necesarios, republicanos y demócratas respectivamente, para garantizar la nominación automática , Estados Unidos podría volver a vivir una convención abierta 40 años después de que el republicano Gerald Ford se impusiera ante Ronald Reagan en esta instancia. 

En este escenario, los precandidatos llegarían a la convención de sus respectivos partidos a hallar una salida negociada. Y, a pesar de que la exsecretaria de estado Hillary Clinton y el magnate multimillonario Donald Trump hayan dominado la cincuentena de primarias organizadas en todo el país entre febrero y junio, podrían quedarse con la miel en los labios.

Este tipo de encuentros se caracterizan porque el voto puede cambiar. Durante una primera ronda, los delegados comprometidos tienen que respetar el resultado de su estado. No obstante, si no se alcanzan los votos necesarios quedarán libres y podrán apoyar al candidato que ellos prefieran en las sucesivas votaciones.

Los analistas ven más factible esta situación en la convención nacional republicana del 18 al 21 de julio en Cleveland (Ohio) y consideran que  es la última esperanza del ‘establisment’ republicano para conseguir pararle los pies al magnate inmobiliario. 

“Es poco probable que en el bando demócrata haya sorpresas. Tanto  los ciudadanos como los políticos apoyan a Hillary. Sin embargo, en el republicano, mientras que la gente está votando a Trump, los políticos no lo quieren. Por tanto, habrá que ver si los delegados liberados votan como les pide la gente o se decantan por Ted Cruz”, indicó Luis Ángel Madrid, internacionalista de la Universidad Sergio Arboleda. 

De acuerdo con Carlos Arias, profesor de comunicación política de la Universidad Nacional, Trump arrasa en las primarias porque “encarna al desafío de la mayoría de americanos en materia de seguridad y recuperación de la economía del país”. 

Del bando demócrata, los “superdelegados”, es decir, expresidentes o líderes políticos que representan 15% de la convención , han comprometido desde el inicio su apoyo a Clinton, por lo que los analistas confían en la victoria de la ex primera dama en ambos casos. 

“Sanders decidirá apoyar la candidatura de Clinton y ella lo invitará a formar parte de su gabinete”, añadió Madrid. 

La opinión

Luis Ángel Madrid
Internacionalista de la Universidad Sergio Arboleda
“Si Donald Trump no consigue los delegados necesarios en las primarias que restan, una convención abierta la ganaría Ted Cruz porque los líderes del partido lo apoyan”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Autoridad fiscal de México apunta a 12 empresas en la lucha contra la evasión fiscal

Entre los sectores económicos a los que se dirige el SAT están el de construcción, transporte, sector inmobiliario y turismo

Estados Unidos 02/08/2021 Donald Trump pagó US$680.000 a sus abogados defensores en segundo juicio político

El comité de campaña de Trump pagó US$580.000 al bufete de abogados de Filadelfia de Michael van der Veen y Bruce Castor

Estados Unidos 02/08/2021 Crecimiento manufacturero de EE.UU. se suaviza a medida que persisten restricciones

El indicador de actividad de las fábricas del Instituto de Gestión de Suministros bajó por segundo mes, a 59,5 puntos desde el 60,6 de junio

MÁS GLOBOECONOMÍA