.
ESTADOS UNIDOS EE.UU. defiende ataques en Irak y Siria, y milicias apoyadas por Irán prometen venganza
lunes, 28 de junio de 2021

Según un comunicado, cuatro personas murieron en el ataque y prometieron represalias ante sus victimarios

Reuters

Estados Unidos defendió el lunes firmemente los ataques del fin de semana contra milicias alineadas con Irán, pero combatientes juraron vengarse y tanto Irak como Siria condenaron las redadas aéreas unilaterales de Washington como violaciones de su soberanía.

El ejército estadounidense dijo que atacó instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en dos lugares de Siria y uno de Irak en respuesta a ataques con drones de milicianos contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak.

"Tomamos las medidas necesarias, apropiadas y deliberadas que están diseñadas para limitar el riesgo de escalada, pero también para enviar un mensaje disuasorio claro e inequívoco", dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a los periodistas en Roma.

Las milicias iraquíes afines a Irán mencionaron en un comunicado a cuatro miembros de la facción Kataib Sayyed al-Shuhada que, según dijeron, murieron en el ataque en la frontera entre Siria e Irak, y prometieron tomar represalias.

El gobierno de Irak, que no quiere verse arrastrado a un conflicto entre Estados Unidos e Irán, condenó los ataques en su territorio y dijo que "estudiaría todas las opciones legales" para evitar que se repita esta acción.

Siria calificó los ataques de "flagrante violación de la santidad de las tierras sirias e iraquíes".

El Ejército iraquí emitió una condena de los ataques estadounidenses. Los militares iraquíes y estadounidenses se coordinan estrechamente en una batalla separada en Irak, luchando contra los remanentes del grupo extremista suní Estado Islámico.

Es la segunda vez que el presidente Joe Biden ordena ataques de represalia contra las milicias respaldadas por Irán desde que asumió el cargo hace cinco meses. En febrero ordenó ataques limitados en Siria, esa vez en respuesta a ataques con cohetes en Irak.

Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, dijeron que las milicias respaldadas por Irán llevaron a cabo al menos cinco ataques con drones contra instalaciones usadas por personal de Estados Unidos y de la coalición en Irak desde abril.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 28/07/2021 Sebastián Piñera deseó la mejor de las suertes a su homólogo peruano Pedro Castillo

Mandatario participa en actividades del cambio de mando y extenderá su visita hasta este jueves para participar también en un juramento simbólico en Ayacucho

Perú 29/07/2021 Presidente de Perú obedece a su partido marxista en la elección del primer ministro

Castillo se ha acercado a otros partidos de izquierda, como Juntos por Perú, y ha nombrado asesores a economistas de la corriente principal

Salud 28/07/2021 El coronavirus continúa siendo devastador en el continente americano, según la OPS

Más de 1,26 millones de casos y cerca de 29.000 muertes por coronavirus se reportaron durante la última semana en América

MÁS GLOBOECONOMÍA