.
COMERCIO

EE.UU. y China podrían sellar un acuerdo comercial en las reuniones de esta semana

miércoles, 3 de abril de 2019

El acuerdo incluye un ajuste en la balanza comercial de las dos naciones, pues era la queja central de Donald Trump.

Johnny Giraldo López

De acuerdo con fuentes cercanas a la mesa de negociaciones entre Estados Unidos y China, si las discusiones de esta semana llegan a buen puerto, el camino para que Xi Jinping y Donald Trump se reúnan a firmar un acuerdo estaría allanado, acabando con la peor amenaza de la economía global.

Las fuentes agregaron que casi todos los puntos de la discusión ya fueron resueltos, pero todavía se están diseñando los mecanismo para cumplirlos y ejecutarlos. Liu He, el viceprimer ministro de China, se está preparando para reunirse con Robert Lighthizer, el representante de comercio de EEUU y Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, tendrían hoy miércoles una reunión culminante.

Aunque un pacto está muy cerca de realizarse, quedan dos puntos que mantienen a las partes separadas. El destino de los impuestos estadounidenses que el gobierno chino pide que se eliminen, y un mecanismo de cumplimiento, que exige La Casa Blanca.

"Estamos entrando en la etapa final del juego", dijo Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de EE.UU. "El 90% del acuerdo está hecho, pero el último 10% es la parte más difícil, es la parte más complicada y requerirá concesiones por ambas partes", dijo a los periodistas el martes.

Esencialmente, el acuerdo incluye un ajuste en la balanza comercial de las dos naciones, pues era la queja central de Donald Trump. Además, Pekín estaría obligado a abrir sus fronteras a los negocios estadounidenses, especialmente a las empresas tecnológicas, lo que incluye la transferencia forzosa de información.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 17/05/2024 Empresa matriz de TikTok busca acelerar la demanda por ley de prohibición de EE.UU.

TikTok instó al tribunal de apelaciones a decidir sobre el fondo del caso antes del 6 de diciembre para que haya tiempo suficiente para solicitar una revisión de emergencia por parte de la Corte Suprema

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos

EE.UU. 20/05/2024 La FDA autoriza implante de un chip cerebral de Neuralink en un segundo paciente

Según WSJ, las autoridades de EE.UU. están listas para que la empresa de Musk tenga otro paciente con sus famosos chips cerebrales