.
COMERCIO

Trump buscará reunirse con Xi "muy pronto" para sellar un acuerdo en la guerra comercial

martes, 12 de febrero de 2019

La incertidumbre acerca de si los líderes se reunirán para finalizar un acuerdo ha despertado la preocupación de que las negociaciones están fallando a medida que se acerca el plazo del 1 de marzo.

Diario Financiero - Santiago

El gobierno de Trump dijo que el presidente de Estados Unidos todavía quiere reunirse con Xi Jinping de China en un esfuerzo por terminar con la guerra comercial, un signo de optimismo, ya que los negociadores de las dos economías más grandes del mundo inician su última ronda de conversaciones esta semana.

"Quiere reunirse con el presidente Xi muy pronto", dijo el lunes la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, en Fox News. "Este presidente quiere un trato. Él quiere que sea justo para los estadounidenses, los trabajadores estadounidenses y los intereses estadounidenses".

La incertidumbre acerca de si los líderes se reunirán para finalizar un acuerdo ha despertado la preocupación de que las negociaciones están fallando a medida que se acerca el plazo del 1 de marzo. Si no hay acuerdo para entonces, el presidente Donald Trump ha amenazado con duplicar la tarifa de los aranceles.

Los negociadores de los dos países se reunirán esta semana en Beijing, con los funcionarios estadounidenses presionando a China para que se comprometa con reformas más profundas a un modelo económico impulsado por el Estado que, según dicen, perjudica a las compañías estadounidenses. Los funcionarios de nivel medio comenzaron las discusiones el lunes en preparación para dos días de conversaciones a partir del jueves que involucraron al Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y al Viceprimer Ministro chino Liu He.

Los asesores de Trump dicen que las conversaciones de esta semana son importantes, ya que deben demostrar un progreso creíble tanto para el presidente como para los mercados financieros. Pero las dos partes apenas están comenzando el trabajo de redactar un documento común y todavía están discutiendo sobre cómo se puede hacer cumplir un acuerdo, lo que los funcionarios de EEUU han llamado repetidamente como un elemento crucial.

Posible extensión
Como resultado, algunos asesores reconocen en privado que el escenario más probable es que el plazo del 1 de marzo se extienda y que los aranceles de alrededor de US$ 200 mil millones en importaciones chinas no se eleven al 25% como está amenazando Trump.

La pregunta que están reflexionando es cómo hacerlo mientras se mantiene la presión en el lado chino y la urgencia que ha acompañado a las discusiones actuales. Por esa razón, algunos funcionarios están interesados ​​en que cualquier extensión no sea abierta. También están ansiosos por no dejar pasar el tiempo de una reunión de Trump / Xi para cerrar el trato mucho más allá de finales de marzo.

Los chinos preferirían tal extensión, y algunos son optimistas al respecto. "Creo que habrá resultados positivos en esta ronda de negociaciones comerciales, porque las dos partes han demostrado estar dispuestas a buscar un acuerdo", dijo Wei Jianguo, ex viceministro de Comercio y ahora subdirector del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China en Beijing.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/02/2026

Bill Clinton testificará en privado ante el Congreso de EE.UU. sobre caso Epstein

Bill Clinton voló en el avión de Epstein varias veces a principios de la década de 2000, después de dejar el cargo

Venezuela 26/02/2026

Venezuela suspende temporalmente 19 contratos de producción de petróleo y gas

La suspensión temporal no ha tenido impacto en la producción de petróleo y gas hasta el momento, según fuentes de Reuters

Venezuela 25/02/2026

Estados Unidos abordó el tercer petrolero vinculado a Venezuela en el Océano Índico

Es el tercer gran buque detenido por las fuerzas estadounidenses como parte de una política para mantener la presión sobre el nuevo gobierno de Venezuela