.
ESTADOS UNIDOS

EE.UU. suspende compromisos comerciales con Myanmar hasta que retorne gobierno

lunes, 29 de marzo de 2021

El sábado fue el día más sangriento de protestas en Myanmar desde el golpe militar del 1 de febrero con 114 personas muertas

Reuters

Estados Unidos suspendió todo los compromisos con Myanmar que son parte de un acuerdo de comercio e inversión de 2013, hasta que retorne el gobierno elegido democráticamente, dijo el lunes la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

El sábado fue el día más sangriento de protestas en Myanmar desde el golpe militar del 1 de febrero con 114 personas muertas. Cinco más murieron el lunes cuando miles salieron a las calles para manifestarse contra el regreso de los militares al poder después de una década.

Tai dijo en un comunicado que el asesinato por parte de las fuerzas de seguridad de Myanmar de manifestantes pacíficos, estudiantes, trabajadores, líderes laborales y niños "ha conmocionado la conciencia de la comunidad internacional".

"Estas acciones son un asalto directo a la transición del país a la democracia y los esfuerzos del pueblo birmano por lograr un futuro pacífico y próspero", dijo Tai, quien asumió el cargo el 18 de marzo.

Además, Tai dijo que la Oficina del Representante Comercial consideraría la situación de Myanmar mientras trabaja con el Congreso de Estados Unidos en reautorizar el programa del Sistema Generalizado de Preferencias, que reduce los aranceles y brinda acceso comercial especial a algunos países en desarrollo.

La participación requiere que los países mantengan ciertas protecciones de los derechos de los trabajadores, y Tai dijo que los informaciones de que los líderes militares de Myanmar han apuntado a los sindicatos y trabajadores por su papel en las protestas plantea una seria preocupación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 03/03/2024 Congreso revela un plan para financiar partes del Gobierno de EE.UU. hasta septiembre

El paquete representa el primer progreso real hacia la resolución de los choques ideológicos detrás de la serie de amenazas de cierre

Gaza 03/03/2024 Hamás llega a El Cairo para mantener conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza

Tras la llegada de la delegación de Hamás, un funcionario palestino dijo a Reuters que el acuerdo "aún no estaba sobre la mesa"

Bolsas 03/03/2024 Warren Buffett: los mejores consejos de inversión de sus 59 cartas anuales

Buffett aprovecha siempre para instruir a sus destinatarios en el mundo de las finanzas y compartir su sabiduría a la hora de leer los mercados