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Avión de Aeroméxico
MÉXICO

EE.UU. sopesa detener empresa conjunta entre Delta y Aeromexico por preocupaciones

sábado, 27 de enero de 2024
Foto: Reuters

Aeroméxico dijo que está revisando la decisión y que "de manera oportuna presentará argumentos que permitan a la autoridad tomar una determinación final"

Bloomberg

Los reguladores estadounidenses negaron tentativamente la revisión de una empresa conjunta entre Delta Air Lines Inc. y Grupo Aeroméxico SAB debido a una disputa sobre las reglas de aviación de México.

Los EE.UU. están preocupados por cómo las recientes acciones de los funcionarios están afectando a las compañías aéreas de EE.UU. en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, según un documento del Departamento de Transporte presentado el viernes y obtenido por Bloomberg News. Las autoridades exigen que el acuerdo finalice el 26 de octubre.

Aeroméxico dijo que está revisando la decisión y que "de manera oportuna presentará argumentos que permitan a la autoridad tomar una determinación final". Delta también dijo que estaba estudiando el fallo.

La desavenencia se desarrolla mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende impulsar el tráfico al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, un proyecto emblemático que se inauguró en marzo de 2022 para aliviar el tráfico en Benito Juárez. Hasta ahora, el nuevo aeropuerto -ubicado a unos 50 kilómetros (31 millas) al norte del centro de Ciudad de México- no ha tenido un gran impacto. A instancias del presidente, las aerolíneas nacionales han ido añadiendo vuelos lentamente.

El documento señala una decisión gubernamental que prohibió las operaciones de carga en el aeropuerto Benito Juárez debido a los niveles de saturación, sin hacer planes para añadir capacidad operativa. También hace referencia a una resolución de agosto que bloqueó un acuerdo similar entre las aerolíneas de bajo coste Allegiant Travel Co. y la aerolínea mexicana Grupo Viva Aerobus SA.

El documento es una decisión preliminar y concede 14 días naturales en los que las partes implicadas pueden presentar pruebas y objeciones para evitar que el fallo se convierta en definitivo.

Los representantes de Aeroméxico y Delta no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios enviadas fuera del horario laboral.

Las compañías buscan coordinar rutas y precios desde 2016.

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