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Se cumple un mes del ataque de Hamás, y desde entonces, los impactos económicos han sido varios, no solo en el país, sino en el mundo, y en diferentes sectores industriales
El 7 de octubre, el mundo conoció la noticia del inicio de una nueva guerra entre Israel y Palestina, cuando el grupo Hamás decidió ejecutar un ataque sorpresivo contra el país judío. A las horas, Israel decidió responder al ataque, guerra que se mantiene hasta el día de hoy.
Una vez esto, entre las muchas reacciones, la de los mercados no se hicieron esperar. El precio del barril del petróleo Brent y WTI subió en más de US$80, se dio un desplome de los principales índices bursátiles de Medio Oriente, y los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) de Arabia Saudita y Qatar se dirigieron a sus mayores ganancias semanales desde 2020.
Sin embargo, a un mes exacto del ataque, ya se conocen los impactos en uno de los sectores quizás más vulnerables a este tipo de conflictos que son las empresas, pero no las locales que serían las afectadas directamente, sino las gigantes con operación en todo el mundo. Esto sería un indicador del impacto de este conflicto bélico en la economía del mundo, que alerta también con disparar la inflación y causar una crisis de seguridad alimentaria.
En el listado aparecen, en su mayoría, empresas de turismo. Nombres de compañías aéreas como United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines figuran. Pero también grandes cadenas de crucero como Royal Caribbean.
Por el lado de las aerolíneas, el impacto ha estado en cambios de itinerarios y de cancelación de vuelos. Por ejemplo, Delta Air Lines y American Airlines informaron que se han visto obligados a cambiar sus horarios a medida que se desarrolla el conflicto.
En gigantes de turismo como Royal Caribbean, que ya tenían 1,5% de su capacidad en el cuarto trimestre para visitar Israel, el panorama es mucho más disiente. La cadena de cruceros estimó que vería un impacto de cinco centavos por acción en sus ganancias, esperan registrar entre US$6,58 y US$6,63 en ganancias ajustadas por acción para el año.
Y es que esta crisis ya ha agotado aproximadamente 8% de la mano de obra de Israel y además le está costando al Gobierno judío el equivalente a US$2.500 millones al mes, según reveló Bloomberg.
“El impacto de una guerra como la de Israel o Ucrania tienen diferentes impactos en las economías. En casos de países con grandes relaciones comerciales con alguno de estos puede afectarse al existir escasez de algún bien, también podría haber un boicot a productos de un país a productos israelíes, por ejemplo industria militar y de telecomunicaciones. Otro impacto puede ser lo relacionado con turismo, donde una guerra cercana afecta el nivel de viajeros, aerolíneas, cruceros, e industrias cercanas como hotelería”, dijo Juan Pablo Dávila, experto en banca de inversión y en empresas.
A parte de las mencionadas también hay empresas de bases tecnológicas afectadas ya que Israel es conocido por su escena tecnológica y de startups. En este grupo de empresas aparecen la gigante Snap, que indicó en su último informe de resultados que vio pausas en el gasto de un “gran número de campañas publicitarias principalmente. O también Meta, empresa en la que la jefa de finanzas, Susan Li, dijo que la empresa ha visto un gasto publicitario más bajo en lo que va del trimestre. “Hemos reflejado las últimas tendencias y la reacción de los anunciantes que hemos visto en nuestra perspectiva del cuarto trimestre, que, nuevamente, creemos que refleja la mayor incertidumbre y volatilidad en el panorama que se avecina”, dijo a Cnbc.
En otro tanto están las gigantes del retail de moda como H&M, o las empresas del Grupo español Inditex como Zara, Pull&Bear o Bershka que operan en Israel, todas estas se vieron a cerrar sus puertas temporalmente hasta nuevo aviso.
Algunas petroleras también lo están. Chevron tiene en riesgo el yacimiento del gas natural de Tamar.
Como en toda crisis, hay afectados, pero también beneficiados. En ese otro lado del costado están empresas de armas como General Dynamics, el mayor productor de proyectiles de artillería de EE.UU., que está trabajando para aumentar la producción en hasta 100.000 unidades por mes.
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