.
ISRAEL

Blinken buscará reafirmar derecho de Israel a actuar, pero deberá abordar víctimas

miércoles, 1 de noviembre de 2023

En un intento de conseguir apoyo para su respuesta, el Gobierno de Israel mostró al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y a los ministros de Defensa de la Otan imágenes de niños y civiles que, según ellos, Hamás había matado en un ataque

Foto: Reuters

El secretario de Estados de Estados Unidos viajará al país de Oriente Medio el viernes para mostrar el apoyo de Washington

Reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Israel el viernes para expresar su solidaridad con las represalias contra Hamás en Gaza, pero también para reafirmar la necesidad de reducir al mínimo las víctimas civiles palestinas, dijo su portavoz el miércoles.

El viaje de Blinken, que incluye una escala en Jordania, es el segundo que realiza a Oriente Medio en menos de un mes.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Blinken se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos funcionarios, y que recibirá información actualizada sobre los objetivos militares de Israel y sus planes para alcanzarlos.

"Reiterará el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse de acuerdo con el derecho internacional humanitario, y hablará de la necesidad de tomar todas las precauciones para minimizar las víctimas civiles, así como de nuestra labor de entrega de ayuda humanitaria", dijo Miller a los periodistas.

Israel envió fuerzas terrestres a Gaza, controlada por Hamás, a finales de la semana pasada, tras varios días de ataques aéreos y de artillería en represalia por el ataque sorpresa de Hamás en el que, según Israel, murieron 1.400 personas, en su mayoría civiles, y 240 fueron tomadas como rehenes.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 8.796 palestinos del estrecho enclave costero, entre ellos 3.648 niños, han muerto por ataques israelíes desde el 7 de octubre.

Blinken, que como Secretario de Estado es el principal diplomático del presidente Joe Biden, también debatirá las opciones sobre quién dirigirá el enclave densamente poblado si Hamás, grupo militante islamista palestino, es derrotado.

En Jordania, Blinken abordará la importancia de proteger las vidas de los civiles y reiterará el compromiso de Estados Unidos de garantizar que los palestinos no sean desplazados a la fuerza fuera de Gaza, una preocupación cada vez mayor del mundo árabe, dijo Miller.

Asimismo, seguirá las conversaciones lideradas por Egipto y Qatar para garantizar la liberación de los más de 200 rehenes en manos de Hamás.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán

Chile 18/04/2024 "En la región llegan a decir que prefieren tener un gobierno autoritario pero eficiente"

Michelle Bachelet advirtió que hay una tendencia a la extrema derecha, ya que "da un mensaje muy simple ante problemas muy complejos"