MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hezbolá
El anuncio, publicado el lunes por el programa Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado, se publicó en inglés, español, portugués y árabe
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$10 millones por información sobre las actividades y conexiones de Hezbolá en América Latina.
El anuncio, publicado el lunes por el programa Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado, se publicó en inglés, español, portugués y árabe. Busca detalles sobre las redes financieras de la organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. La recompensa busca obtener pistas que puedan desbaratar las operaciones financieras de Hezbolá.
“El grupo”, dice la declaración , “es responsable de llevar a cabo ataques terroristas en el hemisferio occidental, incluido el atentado del 18 de julio de 1994 contra la Sociedad Judía de Socorro Mutuo de Argentina”.
La declaración también dice que los miembros y partidarios de Hezbolá están involucrados en esquemas de generación de ingresos a gran escala, incluyendo lavado de dinero basado en el comercio, tráfico de narcóticos, contrabando de carbón y petróleo, comercio ilícito de diamantes, contrabando de grandes cantidades de dinero, contrabando de cigarrillos y bienes de lujo, falsificación de documentos y falsificación de dólares estadounidenses.
La policía federal de Brasil ha estado investigando vínculos entre Hezbolá y el grupo narcotraficante Primer Comando Capital desde al menos el año 2000. Las autoridades brasileñas reconocen desde hace tiempo que las organizaciones criminales se han expandido más allá del narcotráfico a otros mercados (desde la minería ilegal de oro en la Amazonía hasta el sector fintech de Sao Paulo) en su búsqueda de diversificar sus flujos de ingresos y ampliar su influencia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil declinó hacer comentarios.
La caída de los recursos provenientes del petróleo, históricamente una de las principales fuentes de financiamiento fiscal del país, fue uno de los factores determinantes en el deterioro de las cuentas públicas
Los inversionistas en bonos siguen siendo ampliamente optimistas respecto de que se realizará el pago del 9 de enero, que incluye capital e intereses
El presidente José Jerí hizo el anuncio mediante un decreto publicado menos de dos horas antes de la medianoche de la víspera de Año Nuevo en el sitio web oficial del gobierno.