.
JUDICIAL

EE.UU. lanza fórmula económica para paz en Oriente Medio, palestinos se muestran disconformes

martes, 25 de junio de 2019

Arabia Saudita, identificada como uno de los principales respaldos financieros, también mostró algunas reservas al plan

Reuters

El Gobierno de Estados Unidos lanzó el martes una fórmula económica por US$50.000 millones para lograr la paz entre israelíes y palestinos, asegurando que el avance de los segundos por un camino movido por la inversión es una precondición necesaria para acabar con décadas de conflictos.

En la apertura del encuentro internacional de dos días celebrado en Bahréin, Jared Kushner -yerno y asesor de alto rango del presidente estadounidense, Donald Trump- dijo que la prosperidad de los palestinos no será posible sin una solución política justa al conflicto.

Sin embargo, añadió que trabajar para desarrollar la economía palestina podría generar como resultado "una paz real que lleve a la prosperidad".

"Podemos convertir esta región de una víctima de conflictos pasados a un modelo para el comercio y el avance en todo el mundo", señaló.

Las autoridades palestinas ya mostraron con anterioridad su rechazo al plan, cuya elaboración ha tardado casi dos años. Arabia Saudita, identificada como uno de los principales respaldos financieros, también mostró algunas reservas.

El encuentro fue calificado como la primera parte del plan político más amplio que está preparando Washington para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

No obstante, los detalles políticos del proyecto siguen siendo un secreto. En la cita de Manama no están presentes los gobiernos de Israel ni de los palestinos, al igual que los de El Líbano e Irak.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Haití 03/03/2024 Comunicaciones en Haití caen temporalmente por la violencia y más presos escapan

Autoridades dicen que las líneas se habían visto afectadas tras días de violencia callejera en algunas zonas de la capital

EE.UU. 03/03/2024 Nvidia se convierte en la sucesora de Tesla y el mercado pasa a la inteligencia artificial

Nvidia, a 18 veces los beneficios previstos, es la acción más cara del S&P 500, y su precio se aproxima al de Tesla en su mejor momento

Haití 03/03/2024 Crisis en Haití luego de que pandillas tomaran el control de cárcel de Puerto Príncipe

De momento, no hay un reporte oficial por parte de las autoridades competentes, pero se habla de decenas de heridos y varios muertos