.
HACIENDA

EE.UU. dice que tres de los objetos voladores serían privados sin vínculos con China

martes, 14 de febrero de 2023

Marineros asignados al grupo 2 de eliminación de artefactos explosivos de EE.UU. recuperan el globo de vigilancia a gran altitud frente a Carolina del Sur. Foto: Bloomberg

Foto: Marineros asignados al grupo 2 de eliminación de artefactos explosivos de EE.UU. recuperan el globo de vigilancia a gran altitud frente a Carolina del Sur. Foto: Bloomberg

China ha insistido en que el globo derribado en Carolina del Sur era un dispositivo de monitoreo del clima que se salió de su curso

Bloomberg

El gobierno de Joe Biden sospecha que tres objetos no identificados derribados desde el viernes pasado tenían fines comerciales y no se usaron para espiar, un juicio que puede ayudar a aliviar la ansiedad diplomática por un globo chino que atravesó Estados Unidos antes de ser derribado.

La comunidad de inteligencia cree que los objetos, a diferencia de la aeronave gigante derribada el 4 de febrero, “podrían ser simplemente globos vinculados a algún propósito comercial o benigno”, dijo el martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“No vemos nada que indique en este momento que estos sean parte del programa de globos espía de la República Popular China o, de hecho, recopilación de inteligencia contra Estados Unidos de ningún tipo”, dijo Kirby, usando la abreviatura del nombre formal de China, República Popular. de China.

Esa determinación aliviará las preocupaciones de que Estados Unidos se ha convertido en objeto de un programa de vigilancia intensivo y de base amplia orquestado por el ejército chino. Esos temores se vieron avivados por la serie de derribos en Alaska, Canadá y Michigan a partir del viernes y aumentaron la presión sobre la administración de Biden para que explicara la naturaleza de las naves de gran altitud, sus orígenes y si representaban amenazas para la seguridad nacional.

Están surgiendo señales de que tanto EE.UU. como China están tratando de encontrar una forma de superar la disputa del globo. El secretario de Estado, Antony Blinken, quien canceló un viaje a Beijing luego de que se identificara el globo chino, está considerando una reunión con el principal diplomático de China, Wang Yi, en Alemania esta semana, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Todo el tiempo, China ha insistido en que el globo derribado en Carolina del Sur era un dispositivo de monitoreo del clima que se salió de su curso y acusó a Estados Unidos de exagerar el tema.

La administración se ha esforzado por mantener bajo control el alboroto en torno al globo, en medio de las críticas de los republicanos de que Biden se equivocó al dejar que atravesara Estados Unidos antes de derribarlo. Los funcionarios proporcionaron a los senadores una sesión informativa clasificada para los senadores el martes para exponer sus últimos hallazgos.

Los legisladores de ambos partidos expresaron su frustración por la escasez de información concreta y pidieron a la Casa Blanca que proporcione más detalles. “El pueblo estadounidense necesita saber más para tener más confianza en nuestra seguridad nacional”, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal de Connecticut. “Nuestros adversarios a menudo saben lo que sabemos.

“El presidente necesita encontrar el coraje para levantarse frente al público estadounidense y decirle lo que sabe”, dijo el senador Roger Marshall, republicano de Kansas. “El presidente puede ponerse frente a Estados Unidos y decirles de primera mano que estamos a salvo y que todos estarán bien, que tenemos esto bajo control”.

Cualquier determinación futura sobre el alcance del programa de vigilancia chino y la amenaza que representa dependerá de la recuperación de la carga útil del globo que fue derribado frente a Carolina del Sur. El lunes, el Comando Norte de EE.UU. dijo que las operaciones de salvamento de la Marina de EE.UU. han recuperado "escombros significativos" del globo.

Los equipos encontraron “todos los sensores prioritarios y las piezas electrónicas identificadas, así como grandes secciones de la estructura”, dijo el comando en un comunicado el lunes por la noche. Los equipos todavía están tratando de recuperar los otros tres objetos que fueron derribados. El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo a los periodistas en Bruselas el martes que dos estaban en áreas extremadamente remotas, mientras que el tercero estaba bajo unos 61 metros (200 pies) de agua en el lago Huron.

“Los conseguiremos eventualmente, pero va a tomar algún tiempo recuperarse”, dijo. Milley también proporcionó nuevos detalles sobre las circunstancias en las que el último objeto fue derribado sobre Michigan. Dijo que un primer misil disparado falló y cayó “inofensivamente” en el lago Huron, mientras que un segundo dio en el blanco.

Milley dijo que el ejército de los EE.UU. evalúa el nivel de riesgo (cinético, de inteligencia o de seguridad de la aviación civil) que plantea un objeto para determinar si intervenir y cómo, mientras trabaja para evitar daños colaterales. “Hacemos todo lo posible para asegurarnos de que el espacio aéreo esté despejado y el fondo esté despejado, hasta el alcance efectivo máximo del misil”, dijo.

Nuevos criterios
Una de las grandes preguntas que enfrenta la administración es qué hacer la próxima vez que se considere que un objeto representa una amenaza, y si se desplegarán aviones con frecuencia para derribar objetos detectados sobre el espacio aéreo de los EE.UU. Kirby dijo que Biden ha creado un grupo para presentar nuevos criterios para el final de la semana sobre cómo responder.

El derribo del globo chino, seguido por la serie de nuevas detecciones e intercepciones en los últimos días, ha creado “mucha confusión legítima” en Washington y creó un “momento tenso e impredecible” para las relaciones entre Estados Unidos y China, Leon Panetta, un exsecretario de defensa y director de la CIA, dijo el martes en “Balance of Power With David Westin” de Bloomberg Television.

“Es importante poder determinar exactamente con qué estamos lidiando y luego desarrollar una estrategia integral para poder lidiar con esas situaciones para que no tengamos un período de alta imprevisibilidad, en el que solo estemos reaccionando a una crisis. -por crisis”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/05/2024 La ralentización de la inflación prepara a los bancos centrales del G-7 para este junio

Canadá será el primero, el martes. Aunque los operadores han reducido las apuestas a favor de un recorte en su reunión de junio a menos del 50% tras los recientes datos de empleo

México 19/05/2024 Miles protestan en México, a dos semanas de elecciones, contra gobierno de Amlo

Se reunieron en El Zócalo, la más grande del país, para protestar contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

España 17/05/2024 El Gobierno español formulará un plan para pedir un segundo consejero en Telefónica

La participación del Estado se tradujo con el nombramiento de Carlos Ocaña Orbis como consejero en representación de la Sepi