.
Inteligencia reporta tres muertos tras ataque de EE.UU. a embarcación en el Pacífico
EE.UU.

EE.UU. ejecuta nuevo ataque en el Pacífico que deja tres muertos, según inteligencia

domingo, 16 de noviembre de 2025

Inteligencia reporta tres muertos tras ataque de EE.UU. a embarcación en el Pacífico

Foto: X/ U.S. Southern Command

El hecho ocurrió en el marco de la Operación Lanza del Sur, una estrategia militar que Washington ejecuta en el Caribe y el Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia

Estados Unidos confirmó que destruyó una embarcación que presuntamente trasladaba drogas ilícitas en el océano Pacífico. En la operación murieron tres hombres, a quienes el gobierno de Donald Trump calificó como “narcoterroristas”, sin detallar su nacionalidad.

Según la cuenta oficial del Comando Sur en X, el ataque se ejecutó el 15 de noviembre por orden del secretario de Guerra, Pete Hegseth. La entidad afirmó que fue un “ataque cinético letal” contra una nave operada por una organización designada como terrorista y que la inteligencia militar la vinculaba con rutas de narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico oriental.

 

La operación se enmarca en la Operación Lanza del Sur, una estrategia que Washington desarrolla en el Caribe y el Pacífico para reforzar su ofensiva contra el narcotráfico cerca de Venezuela y Colombia. Esta campaña militar ha generado tensiones diplomáticas en la región, especialmente por los señalamientos de actuar sin coordinación con gobiernos locales.

Con este nuevo operativo, ya superan las 70 personas las fallecidas en acciones similares, según reportes oficiales. Las organizaciones de derechos humanos han pedido mayor claridad sobre los criterios utilizados para calificar a las embarcaciones y a sus tripulantes como amenazas legítimas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 11/12/2025

Plan de inversiones mineras en Chile llega a US$104.549 millones en período 2025-2034

Entre los proyectos más importantes se destacan nuevas concentradoras en las minas Collahuasi, una asociación entre Anglo American y Glencore, y en Escondida de BHP

Hacienda 11/12/2025

María Corina Machado salió de Venezuela en barco antes de la ceremonia de los Nobel 2025

La hija de María Corina Machado recibió el galardón de su madre en Oslo y recitó el discurso de la Nobel de Paz e hizo un recuento de los últimos años de Venezuela

Argentina 10/12/2025

El presidente Milei espera acelerar reformas liberales con nuevo Congreso en Argentina

Hasta diciembre, el Congreso se había convertido en un dolor de cabeza para Milei, que vio cómo sus proyectos de ley naufragaban en un mar de legisladores opositores