.
Una vista a la Casa Blanca en Estados Unidos
CHINA

EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

martes, 18 de junio de 2024

Una vista a la Casa Blanca en Estados Unidos

Foto: Reuters

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio

Bloomberg

Un alto funcionario estadounidense visitará Japón y los Países Bajos para pedir a los dos países que añadan nuevas restricciones al sector de semiconductores de China, incluso sobre su capacidad para hacer los chips de memoria de alta gama necesarios para la inteligencia artificial.

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio y La Haya para que pongan más límites a las actividades en China del proveedor holandés ASML Holding NV y Japón Tokyo Electron Ltd., según personas familiarizadas con el asunto. Las peticiones de Estevez, parte de un diálogo continuo con los aliados, destacarán las fábricas chinas de chips que desarrollan las llamadas fichas de memoria de alto ancho de banda, dijo la gente, pidiendo no ser identificada porque las discusiones son privadas.

Las máquinas ASML y Tokyo Electron se utilizan para producir mueres dinámicos de memoria de acceso aleatorio, que se apilan juntos para fabricar chips HBM. Las empresas chinas que trabajan en chips HBM incluyen Wuhan Xinxin Semiconductor Manufacturing Co., una subsidiaria del fabricante líder de chips de memoria de China Yangtze Memory Technologies Co., según el proveedor de datos corporativos de China Qichacha. Huawei Technologies Co. y ChangXin Memory Technologies Inc. también están desarrollando HBM.

La administración Biden ha intentado durante años limitar la capacidad de China para comprar y producir semiconductores avanzados, argumentando que tales medidas son necesarias para la seguridad nacional. Sin embargo, los resultados han sido mixtos, con Huawei y otros haciendo avances significativos. EE.UU. está buscando el apoyo de aliados, que han implementado sus propios controles menos estrictos, para crear un bloqueo global más efectivo.

Estados Unidos es el actor más crítico de la industria global de equipos semiconductores, pero está lejos del único país que importa. Japón y los Países Bajos también son proveedores clave de equipos semiconductores, dijo Gregory Allen, director del Wadhwani Center for AI and Advanced Technologies del Center for Strategic and International Studies. Los Países Bajos y Japón tienen restricciones a las exportaciones, pero no al servicio, y eso es una limitación crítica en la arquitectura de control de la tecnología general.

Se espera que Estevez repita una solicitud permanente de Estados Unidos para que los dos países endurecen las restricciones a la capacidad de ASML y Tokyo Electrones para mantener y reparar sus otros equipos avanzados en China también, dijo la gente. EE.UU. ya ha impuesto tales restricciones a rivales estadounidenses, como Applied Materials Inc. y Lam Research Corp.

Se espera que la visita de la delegación de los Estados Unidos a los Países Bajos tenga lugar después de que el nuevo gabinete holandés sea jurada en la primera semana de julio. Reinette Klever, del legislador de extrema derecha Geert Wilders, está listo para convertirse en el ministro de comercio exterior y ayuda al desarrollo, un papel que normalmente supervisa las políticas de control de exportaciones del país.

Los gobiernos holandés y japonés se han estado resistiendo a la presión de Estados Unidos, dijo antes personas familiarizadas con el asunto. Los dos países quieren más tiempo para evaluar el impacto de las prohibiciones actuales de exportación en equipos de alta gama para hacer chips y ver el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre.

No está claro cómo reaccionará el nuevo gobierno holandés liderado por Wilders a las demandas estadounidenses de medidas adicionales. Klever es cofundador de un canal de televisión de extrema derecha Ongehoord Nederland, que suscitó polémica por su reportaje prorruso y su escepticismo sobre el cambio climático. El ministro saliente de Comercio Exterior, Liesje Schreinemacher, realizó una visita de despediría a EE.UU. la semana pasada para cabildear por los intereses de ASML. El rey holandés Willem-Alexander se unió a Schreinemacher en una reunión con la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

Un representante de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos declinó hacer comentarios. Un portavoz del ministerio holandés de Comercio Exterior declinó hacer comentarios. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón no respondió a las solicitudes de comentarios.

Los chips HBM son una parte indispensable del ecosistema de hardware de IA porque aceleran el acceso a la memoria, ayudando al desarrollo de IA. Los aceleradores de IA, fabricados por Nvidia Corp. y Advanced Micro Devices Inc., necesitan ser incluido con chips HBM para que funcionen. Funcionarios estadounidenses están teniendo conversaciones tempranas sobre la restricción de la exportación de chips de HBM, ha informado Bloomberg.

SK Hynix Inc. es el principal productor de chips HBM, con Samsung Electronics Co. y Micron Technology Inc. con sede en Estados Unidos presionando para ponerse al día. SK Hynix se apoya en equipos de ASML y Tokyo Electron, según datos de la cadena de suministro de Bloomberg.

Los fabricantes de equipos coreanos, incluyendo Hanmi Semiconductor Co. y Hanwha Precision Machinery Co. también juegan un papel crítico en la cadena de suministro de HBM. A principios de este año, Washington pidió a Seúl que restrinja el flujo de equipos y tecnologías para hacer chips de lógica de alta gama y memoria a China, ha informado Bloomberg News.

Las empresas chinas ya no pueden comprar los chips de IA más avanzados de Nvidia, pero Huawei está desarrollando sus propias aceleradoras de IA, llamada Ascend. No está claro qué empresa o empresas están proporcionando chips de memoria avanzadas a Huawei. SK Hynix, Samsung y Micron dejaron de suministrar fichas a Huawei después de que EE.UU. endureciera las sanciones contra la compañía china en 2020.

Los funcionarios de Washington también se han preocupado por el progreso de China en equipos de fabricación de chips. Los legisladores presentaron el martes un proyecto de ley bipartidista para prohibir a las empresas que reciben fondos estadounidenses para fábricas de chips de comprar herramientas chinas para esas instalaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 El FMI mantiene la proyección de crecimiento de 2024, pero sube la del próximo año

La proyección de las economías emergentes es 4,3% para ambos años, mejorando 0,1%, de estas, América Latina y el Caribe tendrían el menor crecimiento

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas

Legislación 15/07/2024 Marco Rubio pasa de los insultos con Trump a estar en su baraja para vicepresidente

Ocho años después de la anterior campaña, el senador de Florida, de 53 años, está en la lista de candidatos a vicepresidente de Trump