.
Joe Biden, presidente de EE.UU.
ESTADOS UNIDOS

Biden ofrece ciudadanía a cónyuges de ciudadanos de EE.UU. en medio de la campaña

martes, 18 de junio de 2024

Joe Biden, presidente de EE.UU.

Foto: Bloomberg

El nuevo programa Biden estará abierto a aproximadamente 500.000 cónyuges que hayan vivido en Estados Unidos durante una década

Reuters

El presidente Joe Biden anunció el martes un programa que ofrece una vía a la ciudadanía a cientos de miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que están casados con ciudadanos estadounidenses, un esfuerzo en un año electoral que contrasta con el plan de deportaciones masivas de Donald Trump.

En un evento en la Casa Blanca, Biden criticó a Trump por separar a familias migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México y usar lenguaje incendiario sobre los indocumentados que se encuentran en suelo estadounidense, incluidos comentarios de que estaban "envenenando la sangre de nuestro país".

"Es difícil creer lo que se dice, pero en realidad está diciendo estas cosas en voz alta. Y es indignante", dijo Biden. "No estoy interesado en jugar a la política con la frontera o la inmigración. Estoy interesado en arreglarlo".

El nuevo programa Biden estará abierto a aproximadamente 500.000 cónyuges que hayan vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años a partir del 17 de junio, dijeron funcionarios el martes. Unos 50.000 niños menores de 21 años con un padre ciudadano estadounidense también serán elegibles.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la decisión de regularizar la situación migratoria de las familias mexicanas en Estados Unidos es "una muy buena noticia", y celebró el anuncio en una rueda de prensa.

Biden, un demócrata que busca un segundo mandato en la Casa Blanca, asumió el cargo prometiendo revertir muchas políticas de inmigración restrictivas de Trump, quien también busca un segundo mandato en la Casa Blanca.

Sin embargo, ante los niveles récord de detenciones de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, Biden ha endurecido su enfoque en los últimos meses.

A principios de este mes, Biden prohibió a la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México solicitar asilo, una política que reflejaba una prohibición de asilo similar de la era Trump.

El programa de legalización previsto por Biden para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses podría reforzar su mensaje de campaña de que apoya un sistema de inmigración más humano y mostrar en qué se diferencia de Trump, que desde hace tiempo mantiene una postura de línea dura sobre la inmigración legal e ilegal.

Estados Unidos ya ofrece una camino hacia la ciudadanía a los inmigrantes que están casados con estadounidenses y entraron legalmente en el país con un visado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los que entran ilegalmente deben regresar primero a su país de origen por años antes de que se les permita volver legalmente.

El nuevo programa permitirá a los cónyuges y a sus hijos solicitar la residencia permanente sin salir de Estados Unidos, eliminando un proceso potencialmente largo y la separación familiar. Si se les concede la tarjeta verde, podrán solicitar la ciudadanía.

Las personas consideradas una amenaza para la seguridad pública o con antecedentes penales inhabilitantes no podrán acogerse a esta medida.

Biden habló en un evento en la Casa Blanca relacionado con el aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

El programa DACA fue puesto en marcha en 2012 por el expresidente Barack Obama y el entonces vicepresidente Biden, y actualmente concede exenciones de deportación y permisos de trabajo a 528.000 personas traídas a Estados Unidos cuando eran niños.

El Gobierno de Biden también anunció el martes directrices para facilitar a los beneficiarios de DACA la obtención de visados para trabajos cualificados.

Encuestas dispares

La portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, calificó el nuevo programa de Biden de "amnistía" en un comunicado y reiteró la promesa de deportación de Trump, diciendo que "restauraría el Estado de derecho" si es reelegido.

Un poco más de la mitad de los votantes estadounidenses apoyan la deportación de todos o la mayoría de los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

Sin embargo, otra encuesta realizada por el grupo Immigration Hub reveló que el 71% de los votantes de siete estados disputados en las elecciones apoyaban la permanencia de los cónyuges que lleven más de cinco años en Estados Unidos.

Rebecca Shi, directora ejecutiva de la American Business Immigration Coalition, dijo que los grupos de discusión realizados por su organización con los votantes independientes y republicanos encontraron que apoyaban el estatus legal para los cónyuges.

"Impulsa la participación en términos de votantes latinos y de base, pero también tiene apoyo con el centro y la derecha", dijo en una llamada con periodistas el lunes, y agregó que la mayoría de la gente pensaba que los cónyuges ya podían legalizarse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 15/07/2024 Los Big Six que controlan la banca de Canadá y sus activos duplican el PIB del estado

Seis entidades financieras, entre las que está Scotiabank (que opera en Colombia y la región) tienen activos por más de US$5 billones, equivalente al doble del PIB de Canadá

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

EE.UU. 12/07/2024 Fallo en el espacio del Cohete Falcon 9, de SpaceX, pone en peligro la misión Starlink

La misión fallida del cohete más activo del mundo rompe una impresionante racha de éxitos de lanzamiento