.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
EE.UU.

Estos son los cambios que Biden aprobará para migrantes y su ciudadanía en EE.UU.

martes, 18 de junio de 2024

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Foto: Bloomberg

Se calcula que por lo menos 500.000 parejas de ciudadanos estadounidenses de origen inmigrante se beneficiarán de las medidas

Bloomberg

El Presidente Joe Biden anunciará una vía simplificada para conseguir la residencia legal de más de 500.000 inmigrantes, lo que supone el mayor esfuerzo de su Administración hasta la fecha para ofrecer protección contra la deportación, al tiempo que intenta contrarrestar las críticas de algunos aliados a su reciente campaña de represión en la frontera.

Según esta política, los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses que cumplan los requisitos y lleven en el país al menos una década podrán solicitar la residencia permanente legal sin verse obligados a abandonar el país. Se trata de un cambio radical para quienes actualmente deben salir de Estados Unidos -a veces durante años- antes de poder solicitar la residencia permanente y el permiso de trabajo.

Biden tiene previsto presentar esta política en un acto en la Casa Blanca para conmemorar el aniversario del programa de Obama de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, destinado a inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

La medida sirve de contrapeso a la ofensiva fronteriza anunciada a principios de mes, que frenó las solicitudes de asilo. Biden calificó esta política de necesaria tras el fracaso de las negociaciones sobre un acuerdo bipartidista de inmigración, criticadas por el expresidente Donald Trump.

La medida de Biden, que restringe la capacidad de los inmigrantes para solicitar asilo entre los puertos de entrada durante los periodos de mayor migración, suscitó el rechazo de los progresistas y del presidente del Grupo Hispano del Congreso.

"El presidente ha sido muy claro al decir que necesitábamos una solución legislativa, pero también ha dicho al hablar de la acción ejecutiva que ha tomado recientemente que en las próximas semanas va a hablar de cómo podemos hacer que nuestro sistema de inmigración sea más justo y equitativo", dijo el lunes a los periodistas la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Según la nueva política, los no ciudadanos que lleven en EE.UU. al menos 10 años a partir del 17 de junio y estén legalmente casados con ciudadanos estadounidenses pueden optar al estatus legal simplificado, sujeto a la aprobación caso por caso del Departamento de Seguridad Nacional. Quienes reciban la aprobación tendrán tres años para solicitar la residencia permanente y podrán optar a permisos de trabajo durante ese tiempo. Las personas consideradas una amenaza para la seguridad no podrán optar a la residencia permanente.

La Casa Blanca calcula que esta política protegerá a unos 500.000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses. También podrán acogerse a ella unos 50.000 hijos e hijastros menores de 21 años. El DHS empezará a aceptar solicitudes a finales de este verano.

Funcionarios de la Administración, que hablaron con los periodistas el lunes bajo condición de anonimato para discutir la política antes de su presentación, promovieron la medida como un esfuerzo para mantener unidas a las familias inmigrantes. Según la ley actual, muchos cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses se ven obligados a abandonar el país y esperar en el extranjero, a veces indefinidamente, mientras buscan la residencia permanente. Esta barrera disuade a muchos de intentarlo, según un funcionario de la administración.

La administración también está presentando políticas el martes para ayudar a las personas en el programa Daca para obtener visas de trabajadores altamente calificados. Los funcionarios pidieron al Congreso que apruebe una ley de inmigración que proporcione protecciones más amplias y a largo plazo.

Algunos republicanos atacaron los planes de la Casa Blanca antes del anuncio. Make America Great Again Inc, el comité de acción política alineado con Trump, caracterizó la política como una "amnistía" que fomentaría más cruces ilegales de la frontera.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes aplaudieron la medida. "Proporcionar protección temporal y autorización de trabajo a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses sería un paso positivo para mantener unidas a estas familias", dijo en un comunicado Jennie Murray, presidenta del Foro Nacional de Inmigración.

Biden está equilibrando lo que las encuestas muestran como una creciente preocupación entre los votantes independientes sobre el caos en la frontera contra su flanco progresista, así como los votantes latinos, un bloque con el que las encuestas muestran que Trump ha hecho incursiones.

La cuestión es especialmente importante en Arizona y Nevada -dos estados clave en la carrera por la presidencia y el Senado-, que cuentan con algunas de las mayores concentraciones de votantes hispanos del país, según el Pew Research Center.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/07/2024 El precio del barril de petróleo gana terreno a la espera de la publicación de la EIA

Los datos oficiales de inventarios se conocerán el miércoles y, de confirmarse el descenso, se trataría de la mayor racha de reducciones desde septiembre.

México 16/07/2024 Todo lo que se anunció con Citi y Banamex está empezando a pasar: Sarah Wechter

En mayo comenzó la mudanza de 4,000 colaboradores. En la CDMX, tendrá dos ubicaciones, una en Santa Fe y otra en San Ángel.

EE.UU. 13/07/2024 “No podemos ser así, no se puede tolerar, hay que condenar lo sucedido con Trump"

El presidente Joe Biden, así como otros políticos republicanos y demócratas condenaron el ataque que se generó en un mitin convocado por Donal Trump en Pensilvania