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Las aerolíneas mexicanas ahora deberán presentar sus horarios a las autoridades estadounidenses y solicitar la aprobación de grandes vuelos chárter
La administración Trump está amenazando con revocar la inmunidad antimonopolio del acuerdo de precios entre Delta Air Lines Inc. y Grupo Aeroméxico en medio de una serie de nuevas órdenes que exigen que México avance para abordar el comportamiento anticompetitivo.
Las aerolíneas mexicanas ahora deberán presentar sus horarios a las autoridades estadounidenses y solicitar la aprobación de grandes vuelos chárter, según una orden emitida el sábado por el secretario de Transporte de EE. UU., Sean Duffy. Otra orden de justificación propone retirar la inmunidad antimonopolio a la empresa conjunta Delta-Aeroméxico, ya que ya no sirve al interés público.
“Que estas acciones sirvan de advertencia a cualquier país que crea que puede aprovecharse de Estados Unidos”, declaró Duffy en el comunicado , añadiendo que el departamento también estaba revisando los acuerdos europeos. Delta y Aeroméxico aún podrían mantener su colaboración mediante actividades de libre competencia, según el comunicado.
La orden es el último giro en la relación entre México y Estados Unidos, luego de la orden del Tesoro de Estados Unidos del mes pasado que bloqueaba las transferencias con tres empresas mexicanas acusadas de potencialmente facilitar a los traficantes de fentanilo y la amenaza del presidente Donald Trump el sábado pasado de imponer aranceles del 30% por no hacer lo suficiente para combatir los cárteles de la droga.
El Departamento de Transporte alega que México ha estado actuando al margen de un acuerdo de 2015 desde 2022, al retirar franjas horarias a las aerolíneas estadounidenses en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y restringir los vuelos de carga en dicho aeropuerto. Esta medida forma parte de los esfuerzos de México para impulsar el tráfico de carga hacia el nuevo aeropuerto en las afueras de la Ciudad de México.
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