.
GLOBOECONOMÍA

EE.UU. acusa tres hombres de interferir con investigación de Boston

jueves, 2 de mayo de 2013
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las autoridades de Estados Unidos acusaron el miércoles a otros tres hombres de interferir con la investigación de los atentados con bombas en el Maratón de Boston, afirmando que ocultaron fuegos artificiales y una mochila que pertenecía a uno de los sospechosos del ataque durante la búsqueda de los responsables.

Los tres hombres, dos estudiantes kazajos y un ciudadano estadounidense, fueron descritos como amigos del sospechoso del ataque Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años. Ellos no fueron acusados de participar directamente en el atentado del 15 de abril, que dejó a 3 personas muertas y a otras 264 heridas.
 
Tres días después de las explosiones, sin embargo, el trío actuó con rapidez para encubrir a su amigo cuando el FBI hizo públicas las imágenes de los sospechosos y pidió la ayuda de la gente para localizarlos y realizó una persecución que mantuvo gran parte de Boston cerrado, según documentos de la corte.
 
Las autoridades acusaron a los dos kazajos, Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, los dos de 19 años, de conspirar para obstruir a la justicia al deshacerse de la mochila con fuegos artificiales que hallaron en el dormitorio de Tsarnaev.
 
El tercer hombre, Robel Phillipos, también de 19 años, fue acusado de brindar un falso testimonio a los investigadores.
 
En su aparición inicial en la corte federal de Boston el miércoles, ninguno de los detenidos presentó una declaración. Después del procedimiento, un abogado de Kadyrbayev negó cualquier ilícito.
 
"Dias Kadyrbayev niega absolutamente los cargos", dijo el abogado Robert Stahl. "El no sabía que este individuo estaba involucrado en el ataque. Su primera noción vino mucho después", agregó.
 
Tsarnaev, que asistía a la Universidad de Massachusetts en Darmouth, se encuentra detenido en un hospital penitenciario donde se recupera de heridas sufridas durante enfrentamientos con la policía. Su hermano mayor, Tamerlan, murió en uno de los tiroteos.
 
Kadyrbayev y Tazhayakov enfrentan penas máximas de cinco años de cárcel y una multa por 250.000 dólares, y Phillipos podría sufrir una pena de ocho años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.
 
Kadyrbayev, Tazhayakov y Phillipos fueron puestos bajo custodia del servicio de alguaciles de Estados Unidos, luego de que la fiscal Stephanie Siegmann sostuvo que todos presentaban un "grave riesgo de abandonar el país".
 
Ninguno de los sospechosos se dirigió a la corte, salvo para responder a las preguntas de la jueza. La magistrada estadounidense Marianne Bowler retó a Phillipos porque aparentemente no prestó atención al proceso.
 
"Le sugiero que me preste atención a mí en lugar de mirar al suelo", dijo Bowler.
 
Los abogados de los tres sospechosos dijeron que sus clientes quedaron sorprendidos con los ataques.
 
"Mi cliente, Azamat Tazhayakov, se siente terrible y quedó impactado al saber que alguien a quien él conocía (...) en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth estuvo involucrado en el ataque con bomba durante el Maratón de Boston", dijo el abogado Harlan Protass.
 
El abogado de Phillipos, DeRege Demissie, dijo que su cliente no había ayudado a Dzhokhar Tsarnaev. Sobre la acusación de dar un falso testimonio, dijo, "Esperamos con ansias litigar eso ante la corte".
 
ACUSACIONES DE ENCUBRIMIENTO
 
Kadyrbayev y Tazhayakov habían ingresado a Estados Unidos gracias a visas de estudiantes y vivían en New Bedford, Massachusetts, según papeles de los tribunales. Phillipos es un residente de Cambridge, Massachusetts.
 
Un mes antes del atentado, Dzhokhar Tsarnaev dijo a Kadyrbayev y Tazhayakov durante una comida que sabía cómo hacer una bomba, dijo Tazhayakov al FBI, según documentos de la corte.
 
El 18 de abril, tres días después del atentado en Boston, las autoridades divulgaron las imágenes de los dos hombres que los identificaban como sospechosos en el ataque.
 
Los investigadores dijeron en ese momento que no conocían los nombres de los sospechosos para que el público ayudara a identificarlos.
 
Los tres compañeros de curso de Dzhokhar rápidamente identificaron a su amigo como uno de los sospechosos, según papeles de la corte. Después de ver la foto de Tsarnaev en reportes de televisión, Kadyrbayev envió un mensaje de texto a Tsarnaev diciéndole que se parecía a uno de los sospechosos, según documentos.
 
La respuesta incluyó las frases "mejor no me envíes mensajes de texto", y "ve a mi habitación y saca lo que quieras", según los documentos de la corte.
 
Los tres hombres fueron al dormitorio esa noche y hallaron al compañero de cuarto de Dzhokhar, quien dijo que Tsarnaev se había ido.
 
El trío pasó algo de tiempo viendo películas y luego descubrió un tubo de fuegos artificiales vacío, según documentos de la corte. Ese descubrimiento asustó a Tazhayakov, quien entonces comenzó a creer que Tsarnaev estaba involucrado en el atentado, según documentos de la corte.
 
Ellos decidieron llevarse la mochila, fuegos artificiales y un computador personal para "evitarle problemas" a su amigo, según los documentos.
 
Tazhayakov actualmente estudia en UMass Dartmouth, pero ha sido suspendido, dijo el miércoles la universidad. Kadyrbayev y Phillipos no están matriculados en la institución.
 
Después de despertar a la mañana siguiente se enteraron de que la policía buscaba a Dzhokhar Tsarnaev y que su hermano mayor, Tamerlan, había muerto. Kadyrbayev decidió deshacerse de la mochila con los fuegos artificiales dentro, según papeles de la corte.
 
El puso la mochila y los fuegos artificiales en un basurero cerca de su departamento.
 
Kadyrbayev y Tazhayakov fueron arrestados el 20 de abril por violaciones a las leyes de inmigración.
 
Los investigadores recuperaron la mochila el 26 de abril en un vertedero en New Bedford. Además de los fuegos artificiales, incluía una hoja de tareas de una clase en la que Dzhokhar Tsarnaev estaba inscrito.
 
En sus primeras tres entrevistas con la policía, Phillipos negó haber ido a la habitación de Tsarnaev el 18 de abril, pero en un cuarto interrogatorio, el 26 de abril, confesó la visita, dicen los documentos.
 
Dzhokhar Tsarnaev enfrenta la pena de muerte si es hallado culpable de detonar las bombas de fabricación casera en ollas a presión en medio de una multitud de decenas de miles de espectadores en uno de los eventos deportivos más populares de Boston. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 26/04/2024 Estados Unidos y Reino Unido tienen los mejores programas en negocios y economía

Entre las universidades que las ofrecen está Harvard, London Business School, Stanford, Massachusetts Institute of Technology

España 26/04/2024 Las cesiones de International Airlines Group para comprar Air Europa son insuficientes

IAG ya tiene 20% de Air Europa, ahora pretende hacerse con 80% restante pagando US$428 millones en varias etapas

Irak 28/04/2024 TotalEnergies prevé concluir la primera fase de proyectos solares y de gas en 2025

Irak y TotalEnergies firmaron acuerdo de US$27.000 millones con cuatro proyectos para impulsar la producción de energía