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Ecuador, donde más cayó la venta de carros

miércoles, 23 de noviembre de 2016
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Diego Carranza Agudelo

Ese es el caso del sector automotor. Este renglón de la economía se ha visto afectado por la difícil coyuntura financiera global que, hasta el momento, ha generado en la región una caída de 7,4% en las ventas de vehículos nuevos con respecto a 2015. Si bien el descenso se corregirá en 2017, el mercado prevé caídas de hasta 5% en el negocio.

Fueron cuatro los países que más empujaron hacia el fondo el crecimiento de la industria a julio de 2016. El que más cae es Ecuador, en donde la variación interanual ha sido de -41,2%; seguido por Brasil, con variación de -25,3%, Uruguay, que decreció 20,9%, y Colombia, en donde las cifras de Fenalco ya muestran un acumulado de -15%.

De acuerdo con el vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, Eduardo Visbal, sin lugar a dudas, una de las situaciones que más afectó a la industria fue el dólar fortalecido al que han tenido que hacerle frente los países de la región desde principio de año.

“La subida de las tasas de cambio ha hecho que el valor de los vehículos aumente significativamente y, por consiguiente, la capacidad de adquisición disminuya, lo que afecta la demanda de carros, principalmente, de los nuevos”, le explicó Visbal a LR.

Aunque la devaluación de las monedas sí es una de las principales cuentas de cobro para la mayoría de economías latinoamericanas, no se puede decir que esta es la principal razón para la caída de la industria automotriz. Un ejemplo de esto es  Ecuador, pues si bien es el país en el que más damnificados han salido los vendedores de carros, utiliza como moneda local el dólar estadounidense.

Brasil, el segundo más golpeado, es el que más cantidad de carros ha dejado de vender. El gigante aporta 333.404 unidades al déficit regional de  384.421 vehículos que se han dejado de facturar frente a 2015. Sin embargo, esto contrasta con la cifra de 24,3% que se ha revaluado su moneda frente al dólar, siendo esta una de las 10 que más se ha fortalecido.

En contraste, México, el país que saca la cara por la región con un crecimiento de la venta de vehículos de 18,4%, tuvo una de las divisas que más se ha devaluado frente al dólar (7,7%).

Precisamente por ejemplos como este es que muchos analistas, incluido Visbal, piensan que la razón va más allá de tener una divisa local débil. La falta de inversión, por el contrario, sí ha sido un lastre, en especial en Ecuador y Brasil.

“Cuando se reduce la inversión en estos países porque se desincentivó la inyección de capitales, principalmente en los hidrocarburos, el impacto puede no ser sobre el dólar, pero sobre el crecimiento de las economías y, por consiguiente, la confianza del consumidor, haciendo que la demanda disminuya”, aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), Oliverio García.

En el caso colombiano, otro elemento adicional ha hecho que representantes de la industria, como el gerente de mercadeo de Suzuki Motor Colombia, Juan Carlos Manzur, prevean que para cierre de año la caída se profundizará en ocho puntos porcentuales. Esa es la alta tasa de interés que empezaron a cobrar las entidades que facilitan los prestamos para la compra de vehículos.

“En Colombia han subido bastante las tasas de interés por la lucha que ha emprendido el Banco de la República contra la inflación, lo que hace que se encarezca el crédito”, explicó el experto de Fenalco.

Con esto concordó Manzur y añadió que, como consecuencia, los bancos también subieron los perfiles para aprobar los créditos, por lo que muchos clientes que en el momento de la bonanza pudieron acceder a ellos ahora no lo pueden hacer. Esto generó una disminución de la demanda de los automotores, teniendo en cuenta que la compra en el país es, en su mayoría, a través de créditos.

Los que destacan

No todo es malo para el sector. Otros países reflejaron buenos resultados pese a las condiciones adversas que enfrentan. Como ya se dijo, el mejor es México que, pese a los efectos negativos que ha tenido en su economía el conocido ‘efecto Trump’ pudo incrementar las ventas y tiene proyecciones de crecimiento de hasta 20% para cierre de año.

Según García, la situación que favoreció a los mexicanos es que un alto porcentaje de los vehículos que produjeron fue exportado hacia Estados Unidos, por lo que la devaluación del peso mexicano ayudó a que recibieran más cantidad de dinero del que recibían cuando el dólar no era tan fuerte.

Sin embargo, esta situación podría no durar mucho teniendo en cuenta las políticas de comercio exterior que el presidente electo de Estados Unidos ha dicho que tomará tan pronto como empiece a ejercer su mandato, por lo que se prevé una caída en 2017.

El caso chileno también es de destacar pues tiene una variación positiva de 9,5%, lo que muestra una mayor confianza de los residentes en la industria.

El tercero de la lista de diez países que analizó LR y que tiene cifras en verde es Honduras, que ha mostrado un alza de 2,25%, con 662 unidades vendidas de más frente a 2015.

Vehículos hasta 22% más caros que el año pasado

Según le dijo a LR el gerente de mercadeo de Suzuki Motor Colombia, Juan Carlos Manzur, este año el precio de los vehículos ha subido entre 20% y 22% en comparación al valor de las mismas referencias del año pasado. Sin embargo, la industria se ha contraído hasta 15% como producto de la falta de demanda que ha generado el alto precio del dólar y la dificultad para conseguir créditos para costearlo, haciendo que el escenario sea más difícil de afrontar para la industria y, por ende, haciendo que disminuyan también las utilidades. 

La opinión

Oliverio García
Presidente de Andemos

“Los únicos países que han presentado crecimiento en el sector automotor son los que ya se están recuperando del ‘efecto petróleo’.

Eduardo Visbal
Vicepresidente de vehículos de Fenalco

“Las subidas del precio del dólar y de las tasas de interés del Banco de la República han afectado la demanda de los vehículos”.

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