.
HACIENDA

Economistas anticipan una pausa de la Reserva Federal en 15 meses de alza de tasas

sábado, 10 de junio de 2023

Varios de los funcionarios de la Fed más agresivos han pedido tasas más altas, incluido el presidente de St. Louis, James Bullard, y Loretta Mester de Cleveland

Bloomberg

La mayoría de los economistas esperan que la Reserva Federal detenga los aumentos de las tasas de interés la próxima semana por primera vez en 15 meses y deje la política en suspenso hasta diciembre, incluso cuando enfrenta una economía estadounidense resistente y una inflación persistente.

El Comité Federal de Mercado Abierto mantendría las tasas estables en su reunión del 13 y 14 de junio en el rango de 5% a 5,25%, aunque los funcionarios se enfrentarán a una llamada más cercana en julio sobre qué hacer, según economistas encuestados por Bloomberg.

El presidente Jerome Powell había insinuado la suspensión de la campaña de endurecimiento el mes pasado, sugiriendo que prefería esperar para evaluar los efectos rezagados de movimientos anteriores y el impacto de las recientes quiebras bancarias en la disponibilidad de crédito.

Se espera que la proyección mediana del Fomc en su resumen trimestral de “diagrama de puntos” de proyecciones económicas muestre el punto de referencia de la política en 5,1% a fines de 2023, idéntico a lo que los economistas esperan que sea la tasa real y en línea con la proyección de marzo. Por el contrario, los mercados están valorando un aumento de un cuarto de punto en julio, con un posible recorte de tamaño similar en diciembre.

“Esperamos una pausa dura en la reunión del Fomc de junio, con el Fomc optando por no subir, pero señalando una expectativa de aumento adicional a través del SEP”, dijeron los economistas de Nomura Securities Aichi Amemiya, Jeremy Schwartz y Jacob Meyer, en una respuesta a la encuesta.

“Esperamos que mayo termine representando la última subida de este ciclo, ya que el alivio de la presión inflacionaria, la desaceleración de las condiciones laborales y los vientos en contra de la reducción de los préstamos hacen que el Fomc no decida más tarde reanudar la subida”, agregaron.

El endurecimiento del crédito tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo ha llevado a los líderes de la Fed a enfatizar la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía y la flexibilidad sobre cómo responderán. Aún así, los datos hasta ahora han sorprendido al alza, y los responsables de política mejorarán sus pronósticos para la economía para este año, según los economistas. Es probable que anoten perspectivas de crecimiento de 0,6% este año, frente al 0,4% que vieron los funcionarios en marzo, y reduzcan la tasa de desempleo esperada a finales de año al 4,2% desde el 4,5% observado en marzo.

Es probable que vean la perspectiva de inflación general sin cambios en alrededor de 3,3% para este año y 3,7% excluyendo alimentos y energía, o 0,1 puntos porcentuales más que en marzo. La Fed tiene como objetivo una inflación de 2% medida por el índice de precios de gastos de consumo personal, que aumentó 4,4% en abril y ha sido más alta y más persistente de lo previsto durante gran parte del 2022.

Los economistas están divididos sobre si la Fed ha alcanzado su tasa máxima, y ​​alrededor de un tercio espera un aumento de un cuarto de punto en julio. Varios de los funcionarios de la Fed más agresivos han pedido tasas más altas, incluido el presidente de St. Louis, James Bullard, y Loretta Mester de Cleveland, y algunos han planteado la posibilidad de saltearse una reunión y endurecerse durante el verano o a principios de julio.

“Ante los datos más sólidos de lo esperado, los principales funcionarios del Fomc han indicado que se inclinan por saltarse la reunión de junio, aunque eso no les impide endurecerse en julio”, dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide Life Insurance. “La orientación de la Fed se ha vuelto confusa y es confusa para los mercados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual

EE.UU. 18/06/2024 López Obrador celebra decisión de Biden de regularizar familias mexicanas en EE.UU.

El programa que anunciará el presidente se pondrá en marcha en los próximos meses y estará abierto a unos 500.000 cónyuges

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible