.
HACIENDA

Economía peruana crecerá 3% este año, menor a lo anunciado en mensaje a la Nación

sábado, 24 de agosto de 2019

Conflictos en Las Bambas y la paralización del Oleoducto Norperuano impactaron en las cifras, así como menor inversión pública

Gestión - Lima

El presidente de la República, Martín Vizcarra dijo en su mensaje a la Nación del 28 de julio que la economía peruana crecería 3.5% este año, una cifra menor al 4.2% que el Ministerio de Economía y Finanzas fijó para este año.

Sin embargo, han pasado menos de 30 días del estimado que hizo el jefe de Estado y las expectativas sobre el comportamiento de la economía son menores. Ahora el MEF estima que el PIB crecerá 3% este año, según lo publicado en el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023 (MMM).

En los meses previos ya se había mostrado un comportamiento de bajo crecimiento en el PIB, abril con 0,02% y mayo con 0,63%, pese a que en junio se mostró una recuperación de 2,62%.

Si bien, el MMM resalta un entorno externo adverso debido a la incertidumbre en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que se muestra en los ajustes de proyecciones de creciente de la economía mundial de 3,4% a 3,2%, hay un efecto también del mercado interno (lo que denomina “shocks de oferta”).

En el caso del mercado interno, el MEF reconoce el impacto de los problemas de conflicto social en minería e hidrocarburos como los factores que han contribuido en el deterioro de la economía peruana para este año, como los conflictos sociales en Las Bambas y el derrame de crudo en el Oleoducto Norperuano, que paralizó la producción de crudo del lote 192.

A ello se suman, los mantenimientos de algunas unidades productivas como la planta metalúrgica de Southen Copper, menores leyes en molibdeno en Antamina y Toromocho, problemas operativos en Shougang y Southern; y el caso de hidrocarburos en los lotes Z-2B, 88, 56 y 57 de gas natural.

Por otro lado, el bajo desembarque de la anchoveta durante la primera temporada de pesca.

En el caso de los sectores no primarios, principalmente los vinculados a la inversión como construcción y manufactura no primaria, detalla que en la primera mitad del año creció en 2.3%, en línea con un menor avance de la inversión pública, y una moderación de la demanda externa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 04/02/2025 Daniel Noboa enfatiza avances en seguridad en Ecuador mientras busca reelegirse

El heredero de una importante fortuna empresarial fue elegido en 2023 para un mandato truncado con la promesa de luchar contra la explosión del crimen

EE.UU. 05/02/2025 Servicio Postal de EE.UU. suspende entrada de paquetes desde China y Hong Kong

La administración Trump impuso un arancel adicional de 10% a los productos chinos que entró en vigor el martes y tomó medidas para cerrar la exención "de minimis

EE.UU. 05/02/2025 Disney supera las previsiones gracias a las ganancias del streaming y de 'Moana 2'

El mejor desempeño de la operación de streaming y el estudio cinematográfico de Disney llevaron a un aumento de 31% en los ingresos operativos del trimestre