.
HACIENDA

Economía mundial solo subirá 3,7% por guerra comercial y los mercados emergentes

viernes, 21 de septiembre de 2018

Ocde bajó pronósticos de crecimiento

El Economista - Ciudad de México

Los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) consignan que la expansión económica mundial pudo haber alcanzado su punto máximo.

“El crecimiento se ha vuelto menos amplio con perspectivas divergentes en las principales economías, principalmente las emergentes (…) El crecimiento del comercio mundial desaceleró en el primer semestre del 2018 y las tensiones comerciales ya tienen efectos adversos en la confianza y los planes de inversión”, precisaron.
Este entorno motivó un recorte en las previsiones mundiales de crecimiento de la organización, en 1 décima para este año, de manera que ahora esperan un crecimiento de 3,7%.

Prevén que el año entrante la expansión global conseguirá una tasa de 3,7%, que dista 2 décimas de 3,9% esperado en mayo.

Para Estados Unidos, la primera economía del mundo, mantuvieron sin cambio el pronóstico en 2,9% para el 2018, pero sí le bajaron la previsión para 2019 en 1 décima, estimando una expansión de 2,7%.

Para el promedio de las economías del G20, ubican el crecimiento en 3,9% este año, que incorpora un recorte de 1 décima de punto. Para 2019, ven el crecimiento del grupo en 3,8%, que incluye un recorte de 3 décimas de punto respecto del dato estimado por ellos mismos en mayo. De acuerdo con el análisis actualizado de la Ocde, la normalización de la política monetaria más acelerada en economías avanzadas será un factor de riesgo.

Consideran que el contexto se puede deteriorar al asumir que se están profundizando las tensiones comerciales, pues se presionarían los mercados financieros sobre las economías de los mercados emergentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/07/2024 Milei desacelera su plan contra la inflación aún con el riesgo de alertar a los mercados

El líder libertario pospuso aumentos en los impuestos a los combustibles y los precios de los servicios públicos que juntos habrían sumado 1,2 puntos porcentuales a la inflación mensual

España 11/07/2024 Expresidentes de todo el mundo le piden al G20 apoyar el impuesto para millonarios

Michelle Bachelet de Chile, Felipe González de España y otros 17 exdirigentes miembros del Club de Madrid firmaron una carta

EE.UU. 10/07/2024 Trabajadores de Walmart en Chile inician huelga legal y provocan cierre de 75 locales

Desde los trabajadores movilizados indicaron que se ha visto afectado el normal funcionamiento de 152 locales, entre los cuales están supermercados como Líder y Express