.
REINO UNIDO

Economía del Reino Unido es 4% más pequeña debido a Brexit, según Hughes de OBR

domingo, 26 de marzo de 2023

Reino Unido - Bloomberg

Foto: Reino Unido - Bloomberg

La salida ha dificultado que algunas empresas encuentren trabajadores y más difícil que los fabricantes nacionales vendan en la UE

Bloomberg

Dejar la Unión Europea tuvo un impacto en la economía del Reino Unido equivalente a la pandemia de coronavirus y probablemente redujo la producción en 4%, dijo a la BBC el presidente de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria.

“Es un impacto para la economía del Reino Unido del orden de magnitud del tipo de otros impactos que hemos visto de la pandemia, de la crisis energética”, dijo Richard Hughes en una entrevista con la BBC. “Esos también han tenido impactos de puntos porcentuales en el nivel de producción en cinco o 10 años”.

El crecimiento económico también se ha visto frenado por la disminución de la productividad, la reducción de la fuerza laboral y el estancamiento de la inversión, que se combinaron para limitar los niveles de vida, dijo Hughes, quien dirige el pronosticador independiente que monitorea el gasto público.

El Reino Unido votó a favor de abandonar la UE en 2016 y salió formalmente en enero de 2020. La salida ha dificultado que algunas empresas encuentren trabajadores y más difícil que los fabricantes nacionales vendan en la UE, al tiempo que ha permitido que el Reino Unido busque acuerdos comerciales independientes.

De Europa el Reino Unido es la única economía desarrollada que no se ha recuperado a los niveles de crecimiento del PIB anteriores a la covid-19 y está luchando contra las estrictas condiciones del mercado laboral con 600.000 trabajadores menos que antes de la pandemia.

“Hemos visto la mayor reducción del nivel de vida que hemos enfrentado en este país desde que se tiene registro”, dijo Hughes. “Si bien los ingresos reales se recuperarán en los próximos tres o cuatro años, el poder adquisitivo real de las personas sigue sin volver a los niveles que tenía antes de la pandemia, incluso después de cinco años”.

El secretario de Leveling Up, Michael Gove, dijo en el mismo programa que tanto la pandemia como la guerra en Ucrania han tenido un efecto enorme en la economía y que hacer pronósticos económicos era “un ejercicio muy difícil”. Cuando se le preguntó si el Partido Conservador, que ha estado en el poder durante 13 años, era responsable de los malos resultados económicos del Reino Unido, dijo que "uno siempre puede hacerlo mejor".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/04/2024 Las 'memecoins' se disparan hasta los US$54.000 millones con valorizaciones de Bbva

Su capitalización conjunta se asemeja ya a las valoraciones que alcanza uno de los pesos pesados del Ibex por las subidas verticales

Argentina 22/04/2024 Argentina contabiliza superávit fiscal, presidente Milei apuesta a fuerte ajuste del gasto

Así se acumula en Argentina un superávit luego de intereses equivalente a cerca del 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024

Brasil 22/04/2024 Los apagones ponen en jaque São Paulo y a los 23 millones de habitantes de la ciudad

Los problemas eléctricos de la ciudad protagonizarán la campaña electoral de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre