.
HACIENDA

Economía del Reino Unido creció al ritmo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial

viernes, 11 de febrero de 2022

La expansión de 7,5% fue la mayor desde 1941 y la convirtió en la economía avanzada de más rápido crecimiento en 2021

Bloomberg

La economía del Reino Unido se expandió el año pasado al ritmo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial, después de sufrir un golpe más leve de lo esperado en diciembre.

La expansión de 7,5% fue la mayor desde 1941 y convirtió a Gran Bretaña en la economía avanzada de más rápido crecimiento en 2021. No obstante, la economía creció poco en el cuarto trimestre frente a fines de 2019, antes de que ocurriera la pandemia.

Las cifras serán bien recibidas por el primer ministro Boris Johnson, quien está lidiando con una crisis brutal del costo de vida y enfrenta llamados a renunciar por supuestos partidos que violan las reglas cuando el país estaba cerrado. También mantendrán al Banco de Inglaterra enfocado en los esfuerzos para frenar la creciente inflación, con más aumentos probables en las tasas de interés en los próximos meses.

Después de sufrir una recesión pandémica más profunda que sus principales pares, con una contracción de 9,4% en 2020, el Reino Unido ha disfrutado de una recuperación más sólida, ayudado por miles de millones de libras de ayuda gubernamental para respaldar los empleos y las empresas durante la crisis. Se pronostica que la economía superará a otras naciones del Grupo de los Siete una vez más este año.

Gracias a “nuestro paquete de apoyo y a tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, la economía ha sido notablemente resistente”, dijo el Ministro de Hacienda Rishi Sunak.

Sin embargo, Gran Bretaña aún tiene que volver a sus niveles de producción trimestrales previos a la pandemia, un hito ya superado por EE.UU. y Francia. Mensualmente, el PIB en diciembre fue el mismo que su nivel en febrero de 2020.

El PIB cayó 0,2% en diciembre debido a que la propagación de la variante Ómicron mantuvo a los consumidores en casa. Pero el descenso fue inferior a 0,5% previsto por los economistas, lo que deja el crecimiento para el conjunto de 2021 por encima de 7,3% previsto por el BOE. La industria de servicios se contrajo menos de lo esperado desde noviembre, mientras que la manufactura y la construcción ganaron.

Lo que dice la economía de Bloomberg

“La economía del Reino Unido mostró una mayor resistencia en diciembre frente a la variante omicron de Covid-19 de lo que esperábamos. Los datos de hoy también indican que tendrá un desempeño un poco mejor en el primer trimestre de lo que pronostica el Banco de Inglaterra, dejando la puerta abierta para un aumento de tasas en marzo”.

El descenso general se debió en su totalidad a una contracción del 0,5 % en el sector de los servicios, donde los lugares de hostelería se vieron afectados por cancelaciones masivas en el período previo a la Navidad y los minoristas vieron un colapso en la afluencia, después de que el gobierno impusiera restricciones para contener la propagación de Ómicron. .

Las empresas de toda la economía también se vieron obstaculizadas por las ausencias generalizadas relacionadas con el virus y las continuas interrupciones de la cadena de suministro. En el lado positivo, la producción de atención médica aumentó, impulsada por el lanzamiento de vacunas de refuerzo.

La pérdida de producción en diciembre limitó el crecimiento en el cuarto trimestre a solo 1%, lo que dejó al PIB 0,4% por debajo de su nivel a fines de 2019. Con las restricciones de Ómicron extendiéndose hasta el nuevo año, también se espera que enero sea débil.

Yael Selfin, economista jefe de Kpmg Reino Unido, dijo que la reducción de los ingresos de los hogares por el aumento de los precios y los aumentos de impuestos planificados podrían hacer que la actividad económica "decepcione en los próximos meses". Pronostica un crecimiento del PIB este año de 3,7%.

“La realidad es que la forma en que el gobierno maneja nuestra economía nos está atrapando en un ciclo de impuestos altos y crecimiento bajo”, dijo Pat McFadden, quien habla sobre temas del Tesoro para el opositor Partido Laborista. “El último pronóstico del Banco de Inglaterra sugiere que el crecimiento se desacelerará el próximo año. Ese sería el crecimiento más lento de cualquier economía del G-7”.

Los pronósticos del BOE publicados el 3 de febrero muestran que la economía se estancó en el primer trimestre, pero se recuperó con fuerza en los siguientes tres meses para volver a su tamaño anterior a covid. El banco subió las tasas en sus dos reuniones anteriores, llevando el punto de referencia a 0,5%, y los mercados están descontando una serie rápida de nuevos movimientos este año.

El déficit del comercio de bienes, excluidos los metales preciosos, se redujo marginalmente en el cuarto trimestre, y las exportaciones crecieron un poco más rápido que las importaciones. En diciembre, las importaciones de países no pertenecientes a la UE se mantuvieron por encima de las de los países de la Unión Europea por 12º mes consecutivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 22/04/2024 Los apagones ponen en jaque São Paulo y a los 23 millones de habitantes de la ciudad

Los problemas eléctricos de la ciudad protagonizarán la campaña electoral de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre

Ecuador 22/04/2024 Los bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a las medidas antidelincuencia de Noboa

Los bonos con vencimiento en 2030 subieron 1,6 centavos a 52,8 centavos por dólar, liderando el lunes las ganancias en los mercados emergentes

Ecuador 21/04/2024 Así avanza la jornada de votación de referendo en Ecuador, ya cerraron las urnas

La elección, que ya concluyó con el cierre de las urnas, determinará la implementación de reformas integrales en varios ámbitos