.
EE.UU

Crece economía de EE.UU mientras disminuyen peticiones de subsidio de desempleo

jueves, 28 de marzo de 2024

Las nóminas del sector manufacturero cayeron en 35.000 en octubre, en gran medida como consecuencia de la huelga del sindicato United Auto Workers.

Foto: Gráfico LR

Lo que más impulsó la economía norteamericana fue el gasto de los consumidores y la inversión empresarial en estructuras como las fábricas

Reuters

La economía estadounidense creció en el cuarto trimestre más rápido de lo estimado por los analistas, impulsada, principalmente, por el fuerte gasto de los consumidores y la inversión empresarial en estructuras no residenciales, como por ejemplo, las fábricas.

El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada de 3,4% el pasado trimestre, revisada al alza desde 3,2% anunciado antes, informó la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB del cuarto trimestre.

La revisión refleja mejoras en el consumo, la inversión fija no residencial y el gasto público estatal y local. Economistas consultados por Reuters esperaban que el crecimiento del PIB no se revisara.

La economía está creciendo más de lo que las autoridades de la Reserva Federal consideran la tasa de expansión no inflacionaria de 1,8% y sigue superando a sus pares mundiales, pese a las alzas de las tasas de interés del banco central estadounidense de 525 puntos básicos desde marzo de 2022.

Cuando se mide desde el punto de vista de los ingresos, la economía creció a un fuerte ritmo de 4,8%. El ingreso interno bruto (IIB) aumentó a un ritmo de 1,9% en el trimestre julio-septiembre. En principio, el PIB y el IIB deberían ser iguales, pero en la práctica difieren, ya que se estiman utilizando fuentes de datos diferentes y en gran medida independientes.

El aumento de la diferencia entre la IIB y el PIB en trimestres anteriores había hecho temer a algunos economistas que la economía no esté tan fuerte como sugerían las cifras del PIB. El aumento del IIB refleja la subida de los salarios.

La economía se está apoyando en un mercado laboral resistente, que mantiene un crecimiento salarial elevado e impulsa el gasto de los consumidores. Las estimaciones de crecimiento para el primer trimestre convergen en torno a un ritmo de 2,0%.

En otro informe el jueves, el Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 2.000, a una cifra desestacionalizada de 210.000, en la semana finalizada el 23 de marzo. Los economistas habían previsto 212.000 solicitudes en la última semana.

Desde febrero, las solicitudes oscilan entre 200.000 y 213.000. La mayoría de las empresas están reteniendo a sus trabajadores a pesar de los fuertes despidos de inicios de año.

El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, aumentó de 24.000 hasta 1,819 millones durante la semana que finalizó el 16 de marzo, según el informe de solicitudes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 15/04/2024 Aeroméxico se alista para la próxima resolución de EE.UU. sobre la alianza con Delta

Giancarlo Mulinelli, manifestó optimismo en que se va a solucionar favorablemente el asunto de la eventual terminación de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) que otorgó el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para la alianza con Delta Air Lines

Jordania 13/04/2024 Jordania cerrará temporalmente su espacio aéreo, según informan medios estatales

Las autoridades de aviación citadas por Al Mamlaka afirmaron que la situación sería "continuamente actualizada y revisada en función de los acontecimientos"

Irán 13/04/2024 Irán detiene buque, vinculado a Israel, cerca del estrecho de Ormuz

La incautación se produce mientras Israel se prepara para una respuesta al presunto ataque israelí contra la embajada de Irán en Siria el 1 de abril