.
GLOBOECONOMÍA

Economía de Ecuador se contrajo un 3% interanual en primer trimestre

sábado, 16 de julio de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Producto Interno Bruto (PIB) había crecido un 3,2 por ciento interanual en el primer trimestre del 2015, para luego mostrar un retroceso constante en cada trimestre.

En el cuarto trimestre del año previo, el PIB cayó un 1,9 por ciento, agregó la entidad en un informe publicado en su página en la Internet a última hora del viernes.

La economía dolarizada del socio más pequeño de la OPEP ha soportado los efectos de la caída del precio del barril de crudo y una apreciación del dólar, que obligó al Gobierno a reducir programas de inversión pública y a un mayor endeudamiento.

Pese a la caída de los precios del crudo, las autoridades mantuvieron la inversión en la actividad petrolera pública y lograron sostener la producción en 540.000 barriles día (bpd). Además dinamizaron la actividad de refinación con la operación de la renovada Refinería Esmeraldas a su plena capacidad de 110.000 bpd, según la entidad.

El Banco Central estimó que la economía ecuatoriana se encuentra en un "punto de inflexión", lo que permitiría en los próximos meses una recuperación.

"Se esperaría que durante el segundo semestre del año se alcance el valle que daría término al presente ciclo, que habría empezado en marzo de 2010", agregó en otro informe.

Las autoridades proyectaban un crecimiento del PIB en el 2016 de un 0,3 por ciento, pero la estimación será revisada tras un devastador terremoto que azotó al país en abril pasado y que demandará unos 3.300 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 22/06/2024 Rusia llevó a cabo un octavo ataque contra sistema eléctrico de Ucrania desde marzo

Al menos tres personas murieron y 37 resultaron heridas en uno de los distritos más densamente poblados de la ciudad del noreste

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social

Omán 23/06/2024 OQ Chemicals iniciará proceso de ventas después de cerrar trato con el prestamista

Algunos de los principales prestamistas del fabricante de productos acordaron proporcionar US$80,2 millones en financiación