.
GLOBOECONOMÍA

Economía de China no volvería a crecer más allá del 10% anual, según analistas

viernes, 18 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Aunque la economía de China continúa teniendo un gran potencial y seguirá jalonando el crecimiento mundial, según los analistas es muy difícil que llegue nuevamente a los niveles históricos de la década anterior, cuando se ubicó en cifras de hasta 14,2% en 2007. El año pasado obtuvo el nivel más bajo desde 1999, y se ubicó en 7,8%, a pesar de los buenos resultados del cuarto trimestre de 2012.

Más allá de esas proyecciones y de que el resultado del año pasado fue el menor en más de una década, China continúa teniendo un crecimiento que envidian la mayoría de países del mundo. Según analistas, una de las razones más importantes para la desaceleración del crecimiento en esa economía asiática es que sus grandes socios, Estados Unidos y Europa, han estado atravesando por una grave crisis, que tardará varios años en superarse.

Por eso, Marcel Hofstetter, director del departamento de Economía de la Universidad de la Sabana, cree que es poco factible que China recupere niveles más altos a 10% en su expansión.

“¿A qué país no le gustaría tener un crecimiento a tasas del 8%? Esa cifra es muy buena y si se mantiene de hecho puede ayudar a reactivar la economía del mundo”, dijo el académico.

Lo mismo opina el profesor de la Universidad del Norte, Jairo Parada, quien dice que China viene de un proceso de más de tres décadas de aceleración, que se ha ido frenando por la situación en el resto del planeta. Parada cree que este año van a volver a tener una cifra mayor que la del 2012, aunque no superaría el 10%. “De hecho en la última conferencia del Partido Comunista se decidió conservar las reformas, pero contener el crecimiento. Esas tasas tan altas les han generado muchos problemas, por ejemplo, en el aspecto ambiental y en el suministro de materias primas”, resaltó el profesor.

Hay otros que opinan diferente. “Todavía es muy prematuro para sacar ese tipo de conclusiones. Si Europa y Estados Unidos se recuperan podrían volver a los niveles de antes. La capacidad económica China es muy grande”, aseguró Gonzalo Palau, profesor de la Universidad del Rosario.

Lo cierto es que en el trimestre final de 2012, la segunda economía más grande del mundo tuvo muestras de mejoría. La producción industrial creció 10,3% en diciembre respecto al mismo mes de 2011. En la misma comparación, las ventas minoristas subieron 15,2% y la inversión inmobiliaria, 16,2%. Por su parte, la inversión en activos fijos creció 20,6%.

Con la tendencia que están teniendo las cifras, es muy probable una mejoría en el crecimiento. Pero la vuelta a tasas del 10% anual aún está por verse.

Al gobierno chino le preocupa la brecha de riqueza
En la presentación de los resultados de la economía china que hizo la Oficina Nacional de Estadística de ese país, su director, Ma Jiantang, dijo que el coeficiente Gini, que mide la desigualdad de ingresos, pasó de 0,477 a 0,474 (entre más se acerque a 1 hay mayor desigualdad).

Es la primera vez en años que las autoridades abordan tan directamente este tema. Jiantang señaló que la brecha es relativamente grande y que para mejorar el indicador toca reajustar la economía hacia el consumo.

Las opiniones

Jairo Parada
Profesor de economía de la Universidad del Norte

“Esas tasas tan altas les han generado muchos problemas, por ejemplo, en el aspecto ambiental y en el suministro de materias primas”.

Marcel Hofstetter
Director de Economía, Universidad de La Sabana

“Una cifra de crecimiento del 7,8% es muy buena, y si se mantiene de hecho puede ayudar a reactivar la economía del mundo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 29/05/2024 El jurado del juicio a Trump termina el primer día de deliberaciones sin un veredicto

A última hora del día, los miembros del jurado pidieron al juez Juan Merchán las transcripciones de los testimonios de dos testigos

China 27/05/2024 China critica al G7 por “exagerar” su capacidad en la escalada de tensión comercial

El grupo de ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países ricos acusó a China de perjudicar a las economías de sus socios comerciales con su “uso generalizado de políticas y prácticas no competitivas”

Perú 27/05/2024 La aprobación de Dina Boluarte llega a su nivel más bajo desde que es presidenta, 5%

Los escándalos de corrupción, incluido el más reciente por el arresto de su hermano por presunto tráfico de influencias, han contribuido a aumentar el descontento