.
HACIENDA

Economía chilena se estanca en el segundo trimestre en medio de menor demanda

jueves, 18 de agosto de 2022

El producto interno bruto se mantuvo sin cambios en el período abril-junio con respecto a lo registrado en los tres meses anteriores

Bloomberg

La economía de Chile se mantuvo en el segundo trimestre después de contraerse en los primeros tres meses del año, a medida que una de las naciones más ricas estable de América Latina enfrenta una combinación de alta incertidumbre política y aumento de la inflación.

El producto interno bruto se mantuvo sin cambios en el período abril-junio con respecto a los tres meses anteriores, en comparación con la estimación mediana de un crecimiento de 0,3% de los analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg. En términos interanuales, la economía se expandió 5,4%, informado el banco central el jueves.

La economía de Chile se debilita a medida que el Gobierno de Gabriel Boric retiró amplios estímulos y se observaron repentinos aumentos de la inflación. El impulso del segundo trimestre fue por mayores precios del cobre, la principal exportación del país.

Aun así, el banco central está extendiendo sus fuertes alzas a las tasas de interés y las empresas están frenando las inversiones mientras esperan el resultado del plebiscito del próximo mes sobre una nueva Constitución.

La demanda interna cayó 0,9% durante el segundo trimestre en comparación con los primeros tres meses del año, mientras que la minería aumentó 3,1%, según el banco central. El déficit de cuenta corriente de la nación también se amplió a US$6.600 millones.

La inflación anual se ha disparado a un máximo de 28 años por el aumento de los costos de las materias primas y un reciente desplome de la divisa, lo que al banco central llevó a extender un ciclo de alzas de tasas que ha agregado 925 puntos básicos a los costos de endeudamiento en poco más de un año.

Boric ha respondido con ayuda limitada que incluye una nueva ronda de pagos para apoyar a los más pobres a afrontar el aumento del costo de la vida sin perjudicar las finanzas públicas. Es un cambio con respecto al año pasado, cuando miles de millones de dólares de retiros anticipados de pensiones y transferencias de efectivo se inyectaron en la economía.

El 4 de septiembre, los votantes acudirán a las urnas para un plebiscito sobre una nueva Constitución que se redactó en respuesta a los disturbios sociales observados en 2019-2020. Las encuestas muestran que la propuesta probablemente será rechazada, aunque Boric ha dicho que respaldaría una nueva reescritura de la Constitución, una medida que podría prolongar la incertidumbre política.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/09/2022 El petróleo fluctúa luego de que la FED aumentara las tasas para combatir la inflación

Futuros del West Texas Intermediate cerraron casi 2% más bajos luego de la subida de la Fed, que compensó la escalada de Rusia

Comercio 22/09/2022 El fabricante de baterías Calb busca hasta US$1.700 millones en oferta pública inicial

La oferta se encuentra entre un grupo de cotizaciones potenciales que podrían revivir el mercado de salida a bolsa de Hong Kong

Industria 20/09/2022 Apple sube precios de tienda virtual en casi 30 países: Chile el único de Latinoamérica

Los demás países de la lista son Egipto, Japón, Malasia, Pakistán, Polonia, Suecia, Vietnam y todos quienes usan el euro como moneda

MÁS GLOBOECONOMÍA